Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las intensas precipitaciones se relacionan con la llegada de El niño

Las lluvias afectan nidos de tortugas en Galápagos

Luego de las lluvias, técnicos del Parque Nacional Galápagos realizaron una evaluación de las especies.
Luego de las lluvias, técnicos del Parque Nacional Galápagos realizaron una evaluación de las especies.
Cortesía DPNG
08 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

La Dirección del Parque Nacional (DPNG) y el Ministerio del Ambiente informaron que se realizó una evaluación de las afectaciones ambientales que provocaron las intensas lluvias que cayeron el pasado lunes sobre las islas. Las acciones tomadas fueron parte del plan de contingencia que maneja la DPNG.

A través de un comunicado se informó que un grupo de guardaparques recorrió las zonas de alto valor ecológico ubicadas en la isla Santa Cruz, para determinar el grado de afectación. Los cuidadores evidenciaron que las zonas de anidación de petreles de Galápagos, en los sitios Media Luna y Mina de Granillo Negro, ubicados en la parte alta de la isla, no fueron afectadas. “Los nidos están inactivos por ahora, dado que hasta mediados de diciembre volaron las últimas crías de estas aves”, se indicó.

En cuanto a las zonas de Los Gemelos y Salasaca, donde se encuentran los bosques primarios y secundarios de Scalesia pedunculata, hay varios árboles caídos o quebrados por la fuerza de la lluvia. Sin embargo se informó que no representan un riesgo para la integridad ecológica de la especie, ni alteración en su dinámica poblacional.

Otra de las zonas monitoreadas fue la de anidación de tortugas gigantes, la cual es constantemente vigilada durante la temporada invernal. Ahí se evidenciaron varias áreas afectadas por el aumento de las precipitaciones.

Durante la evaluación realizada por los guardaparques se confirmó que las zonas ubicadas en el Chato y en La Torta están anegadas, mientras que las de Cerro Gallina y Cerro Fatal -este último es el hábitat de la nueva especie de tortuga Chelonoidis donfausto- resultaron afectados en menor medida. Está previsto que en los próximos días los guardaparques recorrerán cada sitio para determinar cuántos nidos resultaron afectados por las aguas pluviales.

Los guardaparques también hicieron un monitoreo costero para verificar el estado de otras especies como las iguanas, los lobos y las aves marinas, el cual no reporta novedades. Sin embargo, para determinar posible afectación a largo plazo se realizará un monitoreo minucioso que incluya invertebrados y fondo marino.

También se informó la infraestructura de los sitios de visita de la isla Santa Cruz que no fueron afectados. La vía de ingreso a El Chato fue interrumpida a causa de escombros producto de la lluvia por lo que se está trabajando en su reparación y en las próximas horas se habilitará el acceso. El ingreso al sitio de visita El Puntudo será cerrado temporalmente.

En la isla Isabela, el acceso a los sitios de visita Volcán Chico y Minas de Azufre fue afectado seriamente por lo que la autoridad ambiental evalúa la posibilidad de un cierre. En San Cristóbal, los sitios La Lobería y Puerto Chino tienen encañadas naturales que se activaron con la lluvia y que no impiden el acceso.

Frente a los cambios de temperatura, el Ministerio del Ambiente junto con la DPNG y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), mantiene a sus guardaparques alerta para atender cualquier eventualidad que se podría presentar.

Desde la mañana de ayer, una cuadrilla de guardaparques trabaja en la limpieza de encañadas y habilitación de las vías de acceso a los sectores rurales de Santa Cruz, mientras que otro grupo continúa con el monitoreo ecológico de especies y ecosistemas.

Ante eventos naturales, como El Niño, la autoridad ambiental no interviene en los procesos ecológicos; las acciones se encaminan a realizar monitoreos antes, durante y después para evaluar las consecuencias y registrar posibles cambios en el ecosistema. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media