Ecuador, 03 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La organización indica que los padres no están enfocados en los reales inconvenientes de la adolescencia

Las autolesiones, un factor de riesgo para el 75% de jóvenes británicas

Los directores de YoungMinds esperan que este informe sea un llamado de atención a los padres británicos. Internet
Los directores de YoungMinds esperan que este informe sea un llamado de atención a los padres británicos. Internet
25 de agosto de 2015 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

El 58% de las adolescentes británicas de entre 13 y 21 años padece algún tipo de problema mental, en tanto que el 37% de ellas considera que el acoso cibernético (cyberbullying) representa un alto riesgo para ese grupo en el Reino Unido. De acuerdo al organismo benéfico YoungMinds, que trabaja con jóvenes que sufren problemas mentales, los padres en el país están más preocupados por el consumo de drogas y alcohol en sus hijas adolescentes, que en aquellos problemas más comunes de salud mental.

La entidad realizó un informe anual en el que concluyó que la mayoría de las adolescentes británicas padece algún tipo de trastorno mental, incluyendo depresión, ansiedades o estrés. El documento destacó también que al 36% de las jóvenes les preocupa no poder obtener un empleo.

Según el informe de YoungMinds, las adolescentes se sienten incomprendidas por sus padres. Dos de cada cinco jóvenes británicas, el 42% del total, dijeron que a ellos lo único que les preocupa es que no consuman drogas, el 33% bebidas alcohólicas y el 29% fumar tabaco.

Por su parte, un 42% de las jóvenes de entre 16 y 21 años dijo que los embarazos no planeados son la mayor preocupación de sus padres, en tanto que un 34% afirmó que tener relaciones sexuales sin protección es también tema de preocupación de los progenitores.

Las adolescentes británicas consideran que los problemas de salud mental, el acoso cibernético y hallar un empleo duradero son las principales preocupaciones de su vida. La mayoría de las consultadas incluso admitió haberse autolesionado o sufrir depresiones graves.

Sarah Brennan, directora ejecutiva de YoungMinds, dijo que las conclusiones del estudio son un llamado de atención en Gran Bretaña, ya que dan cuenta “del sufrimiento mental que padecen a diario muchas jóvenes”.

Katherine Bradfield, una joven norirlandesa de 18 años que vive en Belfast, afirmó en el estudio que las presiones que los jóvenes británicos enfrentan están cambiando cada vez más.

“Ciertamente creo que para la gente de mi edad las presiones y los problemas están cambiando de aquellos más tradicionales, como las drogas o el alcohol, que sin embargo siguen siendo problemas reales”, dijo la joven.

“Muy pocos piensan en los problemas de salud mental, el acoso sexual y los trastornos de la alimentación como más comunes, pero pienso que hay cada vez más chicas que sufren de estos factores”, agregó.

El informe concluyó que las autolesiones son la mayor amenaza de salud para las adolescentes británicas. El 75% de las jóvenes consultadas de entre 11 y 21 años admitió que las autolesiones son un tema de riesgo para chicas de esa edad, comparado con el 62% que dio esa respuesta en 2010.

Hace cinco años, el 82% de las jóvenes había mencionado el tabaco como un factor de riesgo, mientras que ahora solo el 72% dio esa respuesta.

Las preocupaciones sobre salud mental y depresión han aumentado significativamente entre las adolescentes británicas.

En 2010, el 56% de las consultadas lo consideraba un problema de salud serio entre ese grupo, comparado con el 69% que opinó de esa forma este año.

Mientras que cuatro de cada cinco adolescentes (82%) dijeron que los adultos no reconocen las presiones a las que están sometidas, el 62% admitió conocer alguna chica que sufrió problemas mentales serios, de acuerdo al documento. A pesar de las crecientes preocupaciones, más de la mitad de las adolescentes consultadas (57%) expresaron sentir vergüenza al hablar de problemas de salud mental, mientras que ese porcentaje aumentó al 66% en aquellas de edades comprendidas entre los 17 y 21 años.

Julie Bentley, directora del grupo Girlguiding, un organismo que trabaja para generar conciencia acerca de los desafíos que enfrentan las adolescentes, indicó que el estudio dado a conocer este lunes “provee serias advertencias por el frágil estado del bienestar de las jóvenes en el Reino Unido”.

“Precisamos del apoyo de las autoridades para comenzar un diálogo honesto acerca de los problemas que enfrentan las adolescentes. Solo escuchando a las niñas podremos trabajar juntos para resolver las raíces de sus problemas, y ayudarlas a lograr su mayor potencial en la vida”, aseveró.

En ese sentido, Brennan, de YoungMinds, se sumó al pedido para un mayor apoyo estatal en la lucha contra los problemas mentales de las jóvenes y agregó que los padres y los especialistas “deberían contar con la experiencia, herramientas e información necesarios para ayudar a las jóvenes en su camino hacia la adultez, el cual suele estar plagado de confusión emocional”.

“De esa manera podrán detectar las señales de presiones en aquellas adolescentes que sufran problemas mentales”, concluyó.

Recientemente, la fundación británica Nuffield, que ha estudiado a quinceañeras británicas en tres momentos distintos: en 1974, en 1986 y en 1999, confirmó que los problemas de comportamiento aumentaron a lo largo de todo el período de estudio, mientras que los emocionales se mantuvieron estables hasta 1986 y después se dispararon.

Esa investigación concluyó que las adolescentes británicas tienen hoy una salud mental que es la mitad de buena respecto a la de hace treinta años, debido a causas relacionadas con las exigencias de la sociedad para que estas jóvenes puedan hacerse adultas.

Un exceso de preparación para no acabar exiliado socialmente es un peso que hace más daño que los cambios en los tipos de familias o las transformaciones sociales, indicó ese informe. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media