Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Según el estudio, el 30% de las personas en el mundo sufre de algún tipo de afección

Las alergias, consideradas una epidemia mundial

Hay distintos tipos de alergias, una común es la sensibilidad al polen primaveral. Tomada de remediosnaturales.about.com
Hay distintos tipos de alergias, una común es la sensibilidad al polen primaveral. Tomada de remediosnaturales.about.com
10 de junio de 2014 - 00:00 - Agencias y redacción Sociedad

Ciento setenta médicos especialistas participaron del ‘Atlas Mundial de las Alergias’, un documento presentado durante el congreso anual de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI).

El documento cubre todos los aspectos de las enfermedades alérgicas: desde la genética, sus mecanismos, factores de riesgo y la epidemiología hasta el diagnóstico, el tratamiento y la prevención. Además introduce un nuevo concepto de estrategia global para enfrentar lo que llaman los especialistas “una epidemia mundial.

Las enfermedades alérgicas afectan la vida de más de 1.000 millones de personas en el mundo (alrededor del 30% de la población) con incremento de casos en los últimos 60 años, y su prevalencia se espera que llegue a los 4.000 millones en 2050”.

Los objetivos del Atlas son numerosos, entre los principales está evidenciar los factores de riesgo de ciertos pacientes (por lo general con enfermedades de fondo) y evaluar los mejores métodos para prevenir y controlar las alergias.

El documento hace hincapié en las dificultades de muchos países en desarrollo para gestionar las enfermedades alérgicas, causadas principalmente por unos niveles insuficientes de atención sanitaria, la naturaleza heterogénea de la población y la falta de programas educativos para los profesionales sanitarios y los pacientes.

Describe, por ejemplo, a zonas pobres de África como las más sensibles a desarrollar alergias cutáneas debido a los altos niveles de insalubridad.

De acuerdo con el informe, “la gestión de las enfermedades alérgicas en los países en desarrollo depende también de la disponibilidad de medicamentos esenciales y de su accesibilidad económica”.

Solo unos pocos fármacos utilizados para tratar las enfermedades alérgicas están en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que la inmunoterapia con alérgenos (la única intervención para modificar el curso natural de las alergias) es de acceso limitado.

En el Atlas se pone de relieve la necesidad de una formación optimizada y uniforme entre los médicos para la gestión de las enfermedades alérgicas.

Tipos de alergias

Al describir los tipos de alergias, el Atlas recuerda que durante los 2 últimos siglos, las epidemias de alergia han surgido en países sometidos a una fase de transición epidemiológica (estudios de la frecuencia, magnitud y distribución de la mortalidad en la población) y que los procesos respiratorios aparecieron por primera vez entre los más ricos y luego se extendieron a la clase media, para más tarde afectar también a los más pobres.

Con respecto a las alergias más comunes, como a las mascotas (perros y gatos), 15% de la población mundial presenta esta dolencia. El paciente alérgico a las mascotas tiene por lo general un problema asmático de fondo.

En cuanto a los alimentos, el 65% de las alergias en este caso se deriva de los componentes vegetales de un plato de comida.

Las reacciones alérgicas al polen son comunes entre los meses de agosto a septiembre y en países de clima templado como Estados Unidos, Ucrania y Polonia.

DATOS

El término alergia fue usado por primera vez el 24 de julio de 1906 por el pediatra Clemens von Pirquet, de Viena.

En ese entonces el médico hacía referencia a una “reacción alterada del organismo”.

Hoy la ciencia indica que las alergias no son una patología en sí mismo, sino un mecanismo de reacción inmunológica del cuerpo a otra enfermedad o elemento externo.

Las alergias pueden desencadenarse en cualquier órgano del cuerpo, pero en especial se desarrollan en la piel y en las membranas mucosas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media