Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La “pambamesa”, tradición ancestral que rinde tributo a la comunidad

Cuando todo está listo, las personas se sientan y comparten la comida, que se toma con las manos por tradición.
Cuando todo está listo, las personas se sientan y comparten la comida, que se toma con las manos por tradición.
Fotos: cortesía: Diario El Tiempo
20 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción El Tiempo

Se llena de alimentos tradicionales como mote, choclo, papas, habas, fréjol, mellocos, cuy y queso. La comida se coloca sobre extensos manteles en el piso para que esté al alcance de todos.

La “pambamesa” es un término usado por las comunidades indígenas del país para referirse a la comida que se ofrece en actos masivos y festividades ancestrales, como el Inti Raymi.

Por ello se utilizan ingredientes de la zona y cualquier tipo de carne, aunque las más usadas son cerdo, borrego y res. Lo interesante es que hombres, mujeres, jóvenes y niños participan en la organización.

Cuando se trata de mingas (trabajo comunal) se arman comisiones que deben ocuparse de uno de los ingredientes, que se sirven sobre manteles en el piso. A su alrededor se colocan los comensales que comparten espacios en un ambiente de unidad y camaradería.

Una reciente “pambamesa” se desarrolló en la tercera semana de enero, en la posesión simbólica del nuevo Consejo de Gobierno del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC).

Los amplios espacios del MICC, en el barrio Las Betlhemitas (Latacunga), permitieron a los organizadores preparar la “pambamesa” con tranquilidad.

Para degustar los platos a la hora del almuerzo sus integrantes iniciaron la jornada antes de las 09:00, justo después de la posesión.

En la comisión encargada de preparar habas y papas estuvo Pedro Ayala, de 42 años. Sentado junto a su madre Eloísa, de 75 años, “apretaba los motores” para terminar de desvainar el quintal de habas antes de que hirviera el agua. Él no era el único hombre que colaboraba en la preparación del platillo.

“Nuestro pueblo no entiende de machismo; los hombres también tenemos manos, ayudamos en la cocina. Eso no tiene nada de malo; al contrario, demuestra que somos útiles”, dijo.

Incluso indicó que disfruta cada vez que se prepara una “pambamesa”, ya que, a su juicio, es el momento ideal para la tertulia, donde se comparten experiencias y se habla del campo, las siembras y la política, en un marco de bromas y compadrazgos.

En otras de las comisiones, sentadas al lado de la olla en la que hervían más de 30 litros de agua para la chicha de avena, estaban las siete personas encargadas de cocinar los choclos y más papas.

El significado
En la cosmovisión andina la alimentación es la base de todo y todo gira alrededor de ella. Determina la calidad de vida. En la “pambamesa” los alimentos se comen con las manos. Esto significa compartir un espacio donde se distribuyen equitativamente los alimentos; tiene que ver con la igualdad social.

La intención de la “pambamesa” es rescatar los valores y tradiciones de las comunidades indígenas, para que se transmita su significado a la gente de la urbe y no se pierda ese elemento ancestral. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media