Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La agenda de igualdad fue presentada a la asamblea nacional

“La violencia es fruto de las relaciones dispares de poder” (AUDIOS)

Yina Quintana, egresada en Ciencias de la Educación. Fecha de Nacimiento: 18 de agosto de 1967.  Experiencia Laboral: Unión de Organizaciones Campesinas de Quevedo. Foto: Andrés Darquea│El Telégrafo
Yina Quintana, egresada en Ciencias de la Educación. Fecha de Nacimiento: 18 de agosto de 1967. Experiencia Laboral: Unión de Organizaciones Campesinas de Quevedo. Foto: Andrés Darquea│El Telégrafo
25 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

La Agenda Nacional de las Mujeres e Igualdad de Género, presentada ayer, plantea 9 ejes de trabajo que deberán potenciar la política pública sobre la igualdad. En la segunda edición de la entrevista a Yina Quintana, presidenta de la Comisión de Transición para la Definición de la Institucionalidad Pública que garantice la Igualdad entre hombres y mujeres, abordó temas educativos y la difusión de mensajes sexistas en programas de televisión.

En el área de educación se habla de modificar la malla curricular en colegios. ¿Qué propuestas tienen al respecto?
Buscamos una transformación integral al sistema educativo. Construir nuevos contenidos que nos permitan vivir en espacios de cultura de paz, de armonía. Hay que ir cuestionando los estereotipos que estamos viviendo.

¿Cómo sería este modelo educativo ejemplar?
Con la democratización del diálogo se trata de ir posesionando algunos principios que nos permitan crecer en condiciones de igualdad y respeto. Un problema es que las y los estudiantes no conocen la realidad de su comunidad, de su entorno, mucho menos del país. Hay que crear una educación mucho más democrática.

¿Programas como La pareja feliz y Mi Recinto acrecientan mensajes machistas o son un reflejo de la sociedad que se divierte y banaliza este tipo de programas?
Hemos crecido con la televisión como referente y con estos programas que reproducen los estereotipos, presentando a la mujer guapa, esbelta, siempre en los trabajos domésticos o como objeto sexual. Estamos en contra de estos mensajes porque no educan sino que afectan al desarrollo y la conciencia, sobre todo de la población más joven.

¿Qué opina sobre la televisión ecuatoriana en general?
Necesitamos hacer una limpieza. Creo que el trabajo que está haciendo el Cordicom y  la Supercom está alineado a la garantía del derecho a la información. Por ejemplo, diario Extra ha sido cuestionado por la forma como dirige la información y sobre todo colocando a las mujeres siempre en expresiones de desvalorización.

La chica que sale en ‘Lunes Sexy’ aseguró que no tuvo ningún inconveniente para posar en esa fotografía...
Respetamos la opinión de ella, pero siempre estamos inmersos en esta sociedad que nos ha hecho crecer considerando que aquello está entre los parámetros normales.
Una imagen de este tipo, como la del ‘Lunes Sexy’, provoca luego que la sociedad vaya desvalorizando el aporte y la presencia de la mujer en la sociedad.
 
¿Existe violencia en el tema del piropeo en la calle?
Sí, los llamados piropos agreden, o el solo hecho de saludarte con expresiones como: ¿qué tal mi reinita? Son estereotipos que los hombres usan para discriminar. Hay abuso y acoso, incluso hay agresión física al momento que uno camina por la calle. Los hombres tienen que aprender a respetar a las mujeres, entender que nosotros también tenemos derechos.

Hay quienes no están de acuerdo con la creación de políticas que solo favorezcan a las mujeres y no a los hombres. Consideran que  aumenta la discriminación...
No se trata de entrar en disparidad con el hombre sino generar las condiciones para que las mujeres alcancen el poder que ellos siempre han tenido, ya sea en el mercado, educación, trabajo. Históricamente, lo han tenido todo.
Mientras que la mujer ha estado invisibilizada, poco reconocida en la sociedad. Todavía el hombre ejerce control sobre la vida de ella. Por ejemplo, si una mujer necesita ligarse, quien autoriza que se dé o no ese tratamiento es el esposo. La violencia es fruto de esas relaciones dispares de poder que se dan en la sociedad.

DATOS

Ejes en agenda: reproducción, vida libre sin violencia, educación, salud, deporte, cultura, comunicación y arte, producción y empleo, ambiente, poder y toma de decisiones.

En 2013 en el área urbana se reportó un 42,5% de inserción de las mujeres al trabajo.

La tasa neta de matrícula en bachillerato es del 64,6% en mujeres y del 59,5% en hombres en edades de 15 a 17 años.

De nueve universidades entre las 55 existentes en el país, el 56% son estudiantes mujeres y el 44% hombres. Apenas el 27% son docentes mujeres frente el 73% de varones.

ESCUCHE LA SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA A YINA QUINTANA:

 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media