Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los novedosos turbantes de Neisi Dajomes y Tamara Salazar

Los novedosos turbantes de Neisi Dajomes y Tamara Salazar
03 de agosto de 2021 - 11:13 - Redacción Web

A propósito de los turbantes que lucieron en sus competencias las medallistas Neisi Dajomes y Tamara Salazar, el periodista Pablo Salgado publicó en sus redes sociales un recuento sobre el significado y la importancia del turbante para las mujeres del pueblo afrodescendiente.   

“El turbante va más allá de ser un pañuelo de tela usado en la cabeza; es protección, sabiduría, respeto, orgullo e identidad”, escribió Salgado. Según el periodista, este accesorio evoca la historia de lucha que conformaron los pueblos afrodescendientes por la liberación.

“Los turbantes son un emblema para las mujeres”, explica Salazar, pues son un símbolo de la  fortaleza de la mujer afro, que es trabajadora y cuidadora. Además, el autor del texto explica el papel de este pañuelo en el pasado. “Históricamente se cuenta que en tiempos de la esclavitud se usaba para esconder semillas y monedas para la supervivencia. Muchos de los peinados  afro contenían rutas de escape hacia los palenques en sus texturas, diseños y tejidos”, añadió. 

Salgado también explicó que cada turbante tiene una forma distinta de anudar y colocarlo en la cabeza y el significado de cada una según Rosa Mosquera: “Los nudos del turbante son como una corona, significan jerarquía y saber. Cuando el nudo está a medio lado, se sincroniza con la ubicación del sol y cuando el turbante tiene tres vueltas es una conmemoración a la madre, el padre y los hijos".

Para Salgado, esta prenda que con humildad llevan las mujeres afro por generaciones, documenta la lucha, la resistencia y la libertad de los pueblos afrodescendientes. “Ahora, con las recientes victorias en los Juegos de Tokio, se confirmó que los valores que contienen los turbantes, que las medallistas preservan, son un gran ejemplo para todos”, finalizó el periodista.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media