Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Convenio entre el Ministerio de justicia y el de Transporte y Obras públicas

La señalética para la ruta del Papa en Guayaquil se instalará en 7 días

Los internos del CRS Guayas entregaron el trabajo la tarde del martes. Foto: José Morán / El Telégrafo
Los internos del CRS Guayas entregaron el trabajo la tarde del martes. Foto: José Morán / El Telégrafo
25 de junio de 2015 - 00:00

Ayer inició la colocación de las 382 señales de tránsito para la ruta que seguirá el Papa Francisco el 6 de julio durante su recorrido desde el santuario de la Divina Misericordia, en el kilómetro 26 de la vía a Santa Elena; hasta el parque Samanes, situado en el norte de Guayaquil.

Los letreros fueron elaborados por personas privadas de la libertad (PPL) del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Guayas Número 8, esto gracias a un convenio entre los ministerios de Justicia, Derechos Humanos y Cultos; y el de Transporte y Obras Públicas.

Jimmy M. es uno de los 12 internos de mediana seguridad elegidos de entre un grupo de 41 que inicialmente fueron seleccionados; él laboró alrededor de 45 horas, no consecutivas, para entregar el pedido especial dividido en 212 unidades informativas, 30 prohibitivas y 140 de seguridad.

Jimmy se desempeñó en el plotter (dispositivo para impresión) y en la producción de diseños, mientras que otros se dedicaron a cortar las planchas metálicas, a pintar y a pegar los adhesivos. “Gracias por tomarnos en cuenta para este trabajo”, dijo Jimmy durante la entrega de la señalética efectuada la tarde del martes en el taller del CRS.

Sobre el contenido de los letreros, el hombre detalló que indican desvíos, rutas de evacuación, ingreso para personas con discapacidad, restricción vehicular y peatonal, estacionamiento e información.

Otro de los sentenciados manifestó que para ellos es una enorme ayuda mantener sus mentes ocupadas, pues no les resulta fácil resignarse al encierro. “Tengo muchas ideas para elaborar productos, se las comenté al instructor y ahora toca esperar”, mencionó.

Distribución de los letreros

José Mendoza, director provincial del Guayas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, informó que según lo previsto, el martes 30 de junio culminará el proceso de instalación de las señales.

“Es de enorme satisfacción para el ministerio contar con mano de obra tan importante como la del Centro Regional Guayas para la fabricación de señalética vertical”, dijo Mendoza mientras felicitaba a los internos.

Del total de letreros, 38 están destinados a la vía a Santa Elena, avenida Francisco de Orellana y otras calles secundarias; la colocación está a cargo de la Comisión de Tránsito del Ecuador. Los restantes son para el interior del Parque Samanes.

Karla Benítez, viceministra de Justicia, declaró que la producción de señalética “demuestra la voluntad de nuestros privados de libertad en cumplir un trabajo de calidad y eficiencia en el plazo establecido”.

Además, explicó que el nuevo modelo de gestión penitenciaria, a más de enfocarse en rehabilitar y reinsertar a la sociedad a los privados de libertad, permite ayudar económicamente a sus familias con un pago por el concepto del trabajo realizado.

Con respecto al convenio, informó que fue suscrito hace un año con el fin de impulsar el entrenamiento en un oficio y para que los internos tengan oportunidades adicionales cuando salgan a las calles.

Benítez finalmente expresó que la obra realizada para el Parque Samanes será recordada debido a la importancia de la visita del Papa Francisco. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media