Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La primera Feria Nacional del Cuy reúne a 22 expositores

Una de las formas más tradicionales de consumir cuy es asado. El tiempo de cocción es de entre 30 y 45 minutos. El plato se sirve con lechuga, papas, salsa de maní y mote con tostado. Cada plato cuesta $ 25. Si el comensal desea medio cuy debe pagar $ 12.
Una de las formas más tradicionales de consumir cuy es asado. El tiempo de cocción es de entre 30 y 45 minutos. El plato se sirve con lechuga, papas, salsa de maní y mote con tostado. Cada plato cuesta $ 25. Si el comensal desea medio cuy debe pagar $ 12.
Fotos: John Guevara / El Telégrafo
04 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redaccion Sociedad

Hamburguesa, encocado, burrito, sánduche o pizza de cuy son algunos de los platos innovadores que se ofertan en la Primera Feria Nacional del Cuy que se realiza en Antonio Ante, provincia de Imbabura.

Estos preparados se suman a la tradicional forma de consumir este animal (asado, frito o en locro).

Luis Chávez, uno de los organizadores, manifiesta que en la feria participan 18 emprendedores gastronómicos y cuatro productores. Su principal objetivo es promover el consumo de cuy en los ecuatorianos e incentivar a los pobladores de la zona a la crianza de estos animales.

Según el organizador, la carne de  este roedor es una de las más saludables, pues está compuesta de un bajo porcentaje de grasa y gran cantidad de proteína. Pero para que el cuy sea consumible pasa por un proceso que se inicia con la crianza, cuenta Antonio Ushiña, propietario de un criadero doméstico que participa en la exhibición. El hombre, de 57 años, cuenta que cada hembra puede tener hasta seis crías. Cuando estas llegan a los tres meses están listas para ser vendidas para el consumo humano. En la feria también hay tres stands de cerveza artesanal. Uno de ellos es La Fortaleza. Su creador, Roberto Esparza, aconseja a los comensales acompañar su plato con una Stout (cerveza negra). “Tiene malta tostada que va bien con carnes asadas”, indica Esparza. Otra opción de bebida es la Ipa (amarilla).

Aunque la gastronomía es el eje principal del encuentro que cuenta con una inversión de $46.000, según Rubén Santacruz, director de Gestión de Antonio Ante, los visitantes pueden también participar de otras actividades, como el Fashion Cuy, en donde las mascotas participantes llevan prendas especiales elaboradas con mano de obra del sitio. También se elegirá al ‘Cuy Supremo’. Durante todo el día habrá cocina en vivo. La feria culmina hoy con la elección del mejor plato. (I)

Uno de los  platos principales de la exposición es el cuy frito. La diferencia con el asado es que la piel es crocante. También va acompañado de papas.  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media