Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La pesca ilegal impacta más en el área ambiental

El 14 de este mes fue detenida la embarcación Don Gerard V, en la isla Genovesa, con 30 tiburones de especies amenazadas, como rabón, azul y silky.
El 14 de este mes fue detenida la embarcación Don Gerard V, en la isla Genovesa, con 30 tiburones de especies amenazadas, como rabón, azul y silky.
Foto: cortesía Parque Nacional Galápagos
20 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Sociedad

Los principales avances que registra el Consejo Sectorial de hábitat y ambiente, en seis meses, son la protección de los recursos naturales y la edificación de nuevas casas con servicios básicos para las personas con escasos recursos económicos.

Tarsicio Granizo, principal autoridad del Ministerio del Ambiente (MAE), resaltó la política de conservación y ampliación de las zonas que están dentro de las áreas protegidas, que constituyen el 20% de la totalidad del territorio nacional.

Él, quien preside el Consejo Sectorial,  explicó que el objetivo es “reverdecer” el territorio por medio de un plan que se anunciará el próximo año.

El funcionario destacó la primera reserva de biósfera transfronteriza ‘Bosques de paz’ con Perú, las campañas que frenan el tráfico ilegal de animales de vida silvestre y el acuerdo ministerial que declara la veda de la caoba por una década.

Granizo mencionó que uno de los mayores inconvenientes de su cartera de Estado ha sido la pesca ilegal en áreas protegidas, como Galápagos.

En agosto pasado se detuvo un barco pesquero chino por el delito de pesca ilegal de especies en peligro de extinción y se condenó a tres años de prisión al capitán y a los tres ayudantes. Además,   cancelarán $ 6 millones para recuperar la embarcación.

El 14 del presente mes se aprehendió en el noreste de la isla Genovesa la embarcación de pesca Don Gerard V, en cuyo interior se encontraron piezas de albacora y pez espada, 30 tiburones (categoría amenazados): rabón, azul y silky, que están en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación (UICN).

Casas, agua y saneamiento
La vicepresidenta (e), María Alejandra Vicuña, resaltó la entrega de 11.350 nuevos incentivos de vivienda para los damnificados del terremoto del 16 de abril de 2016.

“Estamos a puertas de inaugurar dos nuevas urbanizaciones en Jaramijó y Quinindé, con viviendas dignas e inclusivas en hábitats seguros y con servicios”.

Ella dijo que uno de los mayores intereses del Gobierno Nacional es la titularización y legalización de las tierras. Por ello entregaron 800 títulos de propiedad de beneficiarios en Monte Sinaí.

Actualmente, en el banco de suelos existen 1.131 terrenos en proceso de validación y 131 son priorizados con estudios integrales en marcha, cuyo potencial de construcción es de 69.618 viviendas.

De su lado, el secretario del Agua, Humberto Cholango, adelantó que como parte de la misión agua y saneamiento se crearán, en cuatro años, 130.000 empleos.

“Combatiremos todas las enfermedades producto de las condiciones hídricas inadecuadas y que anualmente representan al Estado $ 310 millones”. En esa misma línea, aseguró, invertirán $ 2.000 millones en los próximos cuatro años en dichas mejoras.

Cholango indicó que desarrollan análisis para incrementar el valor del agua cruda. Actualmente este rubro representa al Estado un ingreso anual de $ 3’9 millones y con el incremento se espera recaudar $ 30 millones. Lo recaudado se reinvertirá en la protección de las fuentes de agua y la infraestructura hidráulica. La cobertura actual de agua y saneamiento es el 72% de la población y la meta es alcanzar al menos el 90% de la población.

Se conformó el Consejo de cuencas hidrográficas y 37 unidades de planificación hídricas para cuidar y proteger las cuencas y fuentes de agua.

Hasta el momento se actualiza el Plan Nacional de riego para garantizar el potencial productivo, que es de 3 millones de hectáreas (ha); pero la mitad tiene infraestructura en malas condiciones. “Solo 980.000 tienen infraestructura de riego y solamente 210.000 ha es de riego tecnificado”, cuantificó Cholango. (I)   

Contenido externo patrocinado