Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expertos denuncian lentitud al tratar el ébola

“La OMS no tiene capacidad para manejar emergencias”

“La OMS no tiene capacidad para manejar emergencias”
13 de mayo de 2015 - 00:00 - Redacción y Agencias

Las quejas por el retraso en la ayuda a los pacientes infectados por ébola apuntan nuevamente a la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Esta vez, un  grupo de expertos independientes denunció la lentitud y los fallos de la OMS en su gestión de la “epidemia sin precedentes” de ébola.

El grupo “sigue sin entender por qué las alertas precoces lanzadas entre mayo y junio de 2014 no tuvieron una respuesta seria y adecuada”, según el informe divulgado en una versión preliminar. El texto final será publicado a mediados de junio.

La OMS no declaró el estado de urgencia mundial por el ébola hasta el 8 de agosto. La epidemia de ébola afectó a 26.000 personas y mató a casi 11.000, esencialmente en Guinea, Liberia y Sierra Leona. El sábado pasado se dio por terminada la epidemia de ébola en Liberia después de transcurridos 42 días sin nuevos casos.

Constatada la lentitud de la OMS en reaccionar, los Estados miembros de esta organización pidieron en marzo a un grupo de epidemiólogos que examinara las razones de estos fallos en el funcionamiento. “Hay un gran consenso para decir que la OMS no tiene una capacidad suficientemente fuerte para manejar operaciones de emergencia”, según el informe.

Los expertos citan que una de las razones de la lentitud fue el desconocimiento de la OMS al contexto de las comunidades de África. El grupo de expertos empezó sus labores el 9 de marzo. Está presidido por la británica Bárbara Stocking, expresidenta de Oxfam. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media