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La OCDE promueve la inclusión de niñas mexicanas en ciencias

Alumnas de primaria participan en talleres digitales en una escuela de Guadalajara. Son parte del programa ‘Niñas STEM Pueden: Red de mentoras’.
Alumnas de primaria participan en talleres digitales en una escuela de Guadalajara. Son parte del programa ‘Niñas STEM Pueden: Red de mentoras’.
Foto: EFE
23 de enero de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

El programa ‘Niñas STEM Pueden: Red de mentoras’, lanzado por el Gobierno mexicano y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha capacitado a 900 niñas.

La iniciativa nació con la idea de incentivar a que las menores de edad de la región estudien carreras científicas y tecnológicas.

Gabriela Ramos, directora general del organismo, recordó que se inspiraron en los programas que tienen Alemania, Reino Unido y Estados Unidos para que ellas tengan acceso al mundo digital. El primer paso fue encontrar a 100 mentoras científicas e ingenieras dispuestas a ir a las escuelas y hablar con las menores. “Hemos encontrado que hay mujeres trabajando hasta en la NASA”.

La funcionaria de la OCDE indicó que junto a la Secretaría de Educación Pública (SEP) han desarrollado una metodología pedagógica y materiales didácticos, y recopilado información sobre la disparidad de género. “Es un programa de bajo costo porque no requiere una inversión estratosférica y los retornos son interesantes”.

De acuerdo con Ramos, ‘Niñas Stem Pueden: Red de mentoras’ no sólo impacta en las estudiantes que participan en las actividades, sino en sus familias, compañeras en clase y personal docente de las escuelas. “Una de las áreas que hemos trabajado con la SEP es la revisión de los libros de texto para que no haya sesgos de género”.

Para Ramos en las áreas científicas y tecnológicas hay más resistencia para integrarlas. “Queremos romper el estereotipo. La gente quiere que su hija sea maestra, trabajadora social o abogada, pero nadie está esperando que sea ingeniera”.

Además se trata de carreras que crecerán y que son bien remuneradas. “Las mujeres ganan 20% menos que los hombres y van a disciplinas menos remuneradas”.

Aunque admite que no será posible hacer un estudio longitudinal, la OCDE pretende darle seguimiento al impacto del programa cuando las niñas y adolescentes estén en edad de decidir qué van a estudiar.

“El programa tiene un impacto positivo porque estaríamos hablando de niñas que tienen más confianza en  ellas mismas”. Ramos reveló que en los países miembros de la OCDE, las menores reportan menos confianza en sí mismas en general.

Carmen Rodríguez, una de las mentoras del programa, es ingeniera en computación y tiene un doctorado en Sociedad de la Información y el Conocimiento. Ella es la única en el occidente del país que pertenece a la Academia de Ingeniería de México.

En su experiencia ha tenido que probar sus conocimientos para abrirse camino entre una mayoría de compañeros varones. (I)

OIT negociará convención de violencia en los trabajos
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) propondrá una nueva Convención Internacional sobre violencia en el trabajo, con lo que quiere atajar el problema del acoso y el abuso laboral en un amplio espectro de casos.

El director general de la OIT, Guy Ryder, explicó que piensan tenerla lista en 2019.

“La Convención versará sobre la violencia en el trabajo, no solo contra las mujeres, pero obviamente tendrá un marcado contenido de género.

El asunto hacía años que estaba sobre la mesa y si bien había acuerdo en que debía resolverse, hubo debate sobre si una nueva convención, que se convertirá en un nuevo tratado internacional de obligatorio cumplimiento para quien lo firme, era la mejor herramienta.

El Comité Ejecutivo estimó que sí y se comenzará a negociar en breve. El director general recordó que el debate no solo es sobre igualdad sino también sobre un tratamiento decente al colectivo femenino.

Recordó que las diferencias de participación de ellas en el ámbito laboral son de 26 puntos porcentuales con los hombres y el de los salarios de 22 puntos. (I)  

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