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La integración escolar beneficia al autista

El espectro del autismo es una afección directa del sistema nervioso central, según Lídice Reyes, educadora de la salud. Foto: Marco Salgado.
El espectro del autismo es una afección directa del sistema nervioso central, según Lídice Reyes, educadora de la salud. Foto: Marco Salgado.
02 de abril de 2014 - 00:00

Su mirada está enfocada en un objeto que da vueltas, cuando lo llaman por su nombre no presta atención, tampoco habla o generalmente cuando se sienta la posición de sus piernas forma una W. Estos son algunos rasgos que se observan al enfrentarse a un caso de autismo.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) registra este síndrome como una enfermedad rara de baja prevalencia y del que se contabilizan 150.000 personas autistas en el país, estimó Lorena Espinoza, presidenta de la Fundación Isaac, en una entrevista anterior a este diario.

Lídice Reyes, educadora para la salud del Hospital Teodoro Maldonado, explicó que el espectro del autismo es una afección directa del sistema nervioso central y es casi un problema psicosocio afectivo. Agregó que son muchos los factores que dan esa pauta, entre estos el alcohol y que las mujeres embarazadas no presten atención en el momento de la psicoprofilaxis (preparación posparto). En el Hospital Teodoro Maldonado, dijo, que reciben al año entre 14 y 15 casos de autismo.

“Ellos no generan su autocontrol, no tienen enmarcado el patrón de orden, ni atención. El niño con autismo no tiene límites, actúa sin ninguna mala intención”, indicó Reyes. Agregó que su desarrollo intelectual depende de su entorno.

Ligia Noboa, quien es directora de la Fundación Entra a mi mundo, aseguró que el autismo es reversible un 90% y esto lo comprobó al vivir una experiencia. Su hija Lorena, quien hoy tiene 35 años y es madre de una pequeña, nació con el síndrome. “A mí me costó mucho integrar a mi hija en una escuela regular, después de que la inscribiera en una especial. Ese es el peor error que se comete. Pero ahora esto ha cambiado”.

La fundación, creada hace 8 años, tiene 4 capacitando a docentes de 67 escuelas en la detección y trato de personas autistas. “Hemos logrado que 67 niños ingresaran a escuelas regulares, pero todo esto es posible mediante la detección temprana y las terapias cognitivas conductuales para superar los problemas de habla, conducta y socialización”, aseguró Noboa. Hoy se realizará la quinta jornada de evaluaciones gratuitas. Desde que la fundaron ha detectado más de 2.000 casos, de los cuales el 70% corresponde a niños de 5 a 12 años. El Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia en Guayaquil efectuará la jornada ‘Autismo: Miradas y Desafíos”, en el Museo Municipal.

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