Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El V congreso de expertos se desarrolló en la capital de la república

La genética revela aptitud deportiva y enfermedades

Los genetistas adelantaron que la ciencia permitiría hacer una selección, desde la niñez, de deportistas.
Los genetistas adelantaron que la ciencia permitiría hacer una selección, desde la niñez, de deportistas.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
25 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

La genética puede prevenir o diagnosticar enfermedades antes de que nazca un niño. El médico Milton Jijón lo aseguró en el V Congreso de Genética Humana desarrollado en la Universidad de Las Américas (UDLA), en Quito.

Jijón, quien presidió la Misión Manuela Espejo, planteó que las enfermedades tienen relación con la genética. “Todo va dirigido hacia el ADN”. No obstante, “requiere el apoyo de otras ciencias”.

El objetivo del genetista es tratar a tiempo ciertas enfermedades y prevenirlas. Estudiando el ADN de los genes -detalló- se puede predecir científicamente, por ejemplo, los genes BRCA1 y BRCA2 causantes del cáncer de seno y de ovario.

“Se puede saber si una mujer va a tener o no cáncer de seno, teóricamente, desde que nace, aunque los síntomas se desarrollan con el transcurso de los años”, dijo.

Puso de ejemplo a la actriz Angelina Jolie, quien tenía cáncer -a pesar de que no tenía los síntomas- y tuvieron que practicarle una mastectomía (extirpación de los senos). En el caso del mal del Alzheimer recomendó a las familias que, si hay antecedentes entre sus integrantes, vayan a una consulta para estudiar sus genes.

Ventajas físicas

En la cita de expertos se destacó que ya se desarrollan investigaciones de ADN para establecer aptitudes deportivas. “Si hacemos un estudio de los genes en niños de 10 años, por ejemplo, se puede determinar cuáles son los deportes para los que están genéticamente predispuestos; lo que permitiría una selección idónea de los futuros deportistas”.

El galeno indicó que a esta práctica se la denomina ‘diseño genético’.

La sordera

De su lado, Mustafa Tekin, de la Universidad de Miami, indicó que la mitad de los casos de sordera que se desarrolla desde el nacimiento hasta la infancia tiene base genética (en el primer mundo). “1.000 mutaciones que ocurren en 64 genes en el genoma humano se relacionan con pérdida de audición”.

Pese a la detección de esos 64 genes, Mustafa indicó que todavía se realizan investigaciones para conocer qué otros genes se vinculan a esa discapacidad. “En el 40% de pacientes que no escuchan aún se desconocen las causas”. (I)

Contenido externo patrocinado