Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La falta de ejercicio afecta al 70,8% de la población adulta de El Recreo

En los pocos parques del cantón se observa a niños jugando, pero escasean los adultos ejercitándose.
En los pocos parques del cantón se observa a niños jugando, pero escasean los adultos ejercitándose.
Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
20 de agosto de 2016 - 00:00 - Redaccion Sociedad

Uno de los mayores problemas de la población adulta de la ciudadela El Recreo, en el cantón Durán, es la falta de hábitos saludables.

El 70,8% de personas consultadas (2.231) confesó que no practica actividad física recreacional, es decir, no dedica tiempo para el ejercicio o actividad deportiva.

Este fue uno de los resultados del  estudio desarrollado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea Koica.

La encuesta fue efectuada por primera vez en Ecuador y en el continente bajo la metodología STEP (que evalúa las mediciones en tres pasos).

El objetivo del estudio fue determinar los factores de riesgo a los que se exponen las personas que tienen entre 18 y 69 años de edad: enfermedades crónicas no transmisibles (cardiovasculares, diabetes, cáncer y la enfermedad pulmonar crónica).

El asesor en Sistemas de Información y Prevención de Enfermedades de la OPS/OMS, Roberto Montoya, indicó que el 63% de los adultos tiene sobrepeso y cerca del 16% padece de presión arterial.

Otro de los resultados con alto impacto fue que el 96,4% de la población solo come 1 porción de frutas y hortalizas al día, cuando lo recomendado por la OMS es 5 porciones diarias.

Betsy Medina, quien habita en la quinta etapa de la ciudadela, expresó que solo ingiere una manzana o banano en las mañanas, porque no considera necesario repetir la dosis.

La joven, de 22 años, acostumbra a realizar ejercicios dos veces por semana, cuando tiene clases de Educación Física en su curso de Bachillerato Intensivo.

Por su parte, la vecina Valentina Vinces, de 56 años, señaló que uno de los mayores problemas del sector es la falta de espacios recreativos seguros y en buen estado.

Montoya explicó que la población de esta zona presenta limitaciones importantes en términos de espacios verdes. “Las invasiones de cooperativas tienen una infraestructura deficiente”.

El Recreo nació en 1996 como un plan habitacional denominado ‘Un Solo Toque’, en el gobierno de Abdalá Bucaram. Las viviendas aún estaban en construcción cuando el Congreso declaró al exmandatario inhábil mental para gobernar el país y fue destituido de sus funciones.

La muestra poblacional está incluida en el Proyecto de Fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud en el cantón Durán, impulsada por el MSP.

La Ensanut (Encuesta Nacional de Salud y Nutrición), del año 2012, fue el último trabajo que se desarrolló sobre enfermedades crónicas no transmisibles.

En el caso del tabaco, el estudio reveló que el 20% de los hombres fuma y el 37,5% tuvo episodios de consumo excesivo de alcohol durante el último mes (previo a la encuesta que se efectuó entre marzo  y abril).

Con estos antecedentes, Montoya precisó que los adultos, entre 45 y 69 años, tienen el 40,6% de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares en los próximos 10 años.

Por su parte, la ministra de Salud, Margarita Guevara, detalló que actualmente se trabaja en medidas de prevención de enfermedades crónicas y que los datos presentados servirán para implementar nuevos programas.

Anunció, además, que una nueva encuesta con la metodología STEP se aplicará en otras zonas del país,  dentro de 3 o 5 años.

El ámbito principal de trabajo, según las autoridades, será la comunidad educativa, porque los riesgos de padecer enfermedades crónicas empiezan en la niñez. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media