Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ébola ha influido para que la gente se cuestione sobre lo que ocurre en el mundo

La contaminación ambiental y los virus preocupan a los países latinos (Infografía)

La contaminación ambiental y los virus preocupan a los países latinos (Infografía)
06 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Un reporte de la empresa de opinión pública Pew Global Attitudes Project, aplicado en varios países del mundo, consultó a la gente sobre sus mayores temores respecto al futuro. Las apreciaciones varían de acuerdo al país y a la región.

El estudio, que fue realizado entre marzo y junio de 2014, consultó a 48.643 personas de 44 países en varios continentes. La gran mayoría mencionó 5 temas por los que siente más preocupación. Estos son: enfermedades y el VIH; contaminación ambiental; guerras nucleares; inequidad social, y problemas de odio étnico y religioso.

Por ejemplo, en el Medio Oriente y África del Norte el 34% de la gente siente temor por los conflictos religiosos y por problemas de etnia, especialmente en países como Líbano, Palestina o Israel, que han protagonizado en las últimas décadas problemas de índole religioso y fundamentalista.

En cambio, en África (sur), la población considera que la proliferación de enfermedades y de virus es la principal amenaza. En los últimos meses, algunos países como Sierra Leona o Liberia han presentado varios casos por el virus del ébola, que hasta el momento ha contagiado a más de 10 mil personas y ha provocado la muerte de más de 5.000. Aún no hay un medicamento eficaz para este mal.

En países latinoamericanos, con excepción de Argentina y Chile, le temen más a la inequidad y guerras nucleares, respectivamente.

Mientras que Perú y Colombia están atemorizados por el daño que el hombre pueda causar al medio ambiente (Ver infografía).

Aunque el estudio no incluyó a Ecuador, Diario EL TELÉGRAFO encuestó a 30 personas acerca de aquello que más temen.

El 48% considera que los virus y las enfermedades son la mayor amenaza para el país y el planeta. La contaminación al medio ambiente está en segundo lugar.  

Diana Rivas siente temor por las enfermedades y virus que afecten al ser humano. “Aún estamos a expensas de recibir fórmulas y vacunas extranjeras (...) las exploraciones en el campo de la salud deben ir de la mano con la prevención y, solo por citar un ejemplo, aún hay gente que desconoce de la existencia del virus del chikungunya o del ébola; y aún más, otros ni siquiera conocen de las formas de contagio”, comenta.

Como ella, Carla Salgado considera que pese a los avances en medicina en Ecuador, “no existe una cultura de prevención”. Asegura que en el caso de una enfermedad masiva, la ciudadanía no manejaría con organización la atención médica. “Sería un caos”, dice.

Al presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Alberto Narváez, no le extrañan estas respuestas, pues cree que los virus recientes como el ébola, el chikungunya o la gripe aviar han influenciado para que la gente se cuestione sobre las enfermedades y, sobre todo, por una posible cura. “Hay virus que aparecen, mutan, y aún no se han desarrollado intervenciones, tratamientos y vacunas para enfrentarlos, eso causa pánico. Creo que en Ecuador hay una buena red de vigilancia epidemiológica que permitirá atender casos con premura. Hay que recordar que la globalización hace que las enfermedades se difundan más en el mundo”, dice.

Otra preocupación también es el tema medioambiental. Paola Brito considera que la mayor amenaza es la falta de conciencia del uso de recursos naturales, el no reciclaje y la contaminación del planeta. “El poco respeto por la naturaleza también provoca que los animales y los alimentos cada día vayan desapareciendo  por las acciones de los seres humanos”, expresa.

Paola dice que con acciones cotidianas como el reciclaje se puede contribuir para lograr un planeta más sustentable. Pero lo cierto es que en Ecuador, según datos del INEC, solo el 19% de los hogares clasifica la basura.

La preocupación de Paola y el resto de ciudadanos sobre el medio ambiente tiene sus bases: un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza de 2012 indicó que la tierra, el hogar de los humanos, está en amenaza constante por los excesos sobre los recursos naturales que han ido creciendo desde 2008, alcanzando un déficit de 50%.

Esto significa que la Tierra necesitaría de un año y medio para regenerar sus recursos y absorber suficiente CO2.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media