Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La conjuntivitis diferencia al Zika de otros virus

La conjuntivitis diferencia al Zika de otros virus
12 de enero de 2016 - 00:00 - Redaccion Sociedad

Fiebre, dolores de cabeza y dolores articulares se manifiestan de manera similar en los casos de dengue, chikungunya y zika, transmitidos por el mosquito Aedes aegypti. Cada uno tiene una particularidad.

En el caso del dengue, la fiebre y la cefalea son más intensas que en los otros virus y están acompañadas de dolor retroocular (que ocurre detrás del ojo); el chikungunya aparece con las mismas características pero con dolores articulares más fuertes, así como edemas; mientras que al zika se le agrega la aparición de conjuntivitis no purulenta.

Esta última señal es una de las principales alertas que se toman en cuenta para el diagnóstico clínico de la enfermedad, que ya tiene presencia en el país desde el domingo pasado con 2 casos importados.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó el domingo los primeros infectados por el virus, luego de que se les tomaran muestras de sangre y fueran enviadas al Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi). Según el protocolo vigente, el resultado dio positivo para zika.

De acuerdo a información de la cartera de Estado, los pacientes que residen en Quito viajaron por las fiestas de fin de año a Neiva, capital del departamento de Huila, en el sur de Colombia.

La Secretaría de Salud Municipal de esa localidad informó la semana pasada que de los 132 casos que se habían reportado, aparecieron otros 400 más, por lo que se estima que los afectados son 532 personas.

En el caso de Neiva, las autoridades adelantaron que todos sus pobladores están expuestos a la infección del virus, debido a que la ciudad está debajo de los 2.200 metros del nivel del mar, lo que hace más fuerte la presencia del insecto en este sector.

El médico epidemiólogo Freddy Aveiga, del hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil, explica que la mortalidad por el zika es casi nula, en comparación con el dengue, que si no se lo maneja de una manera correcta puede tener serias complicaciones y llevar al individuo a la muerte.

Por eso agrega que en caso de sospecha de zika se debe acudir a un subcentro de salud, en donde hay protocolos del tratamiento de la enfermedad. Las asistencia en emergencia de los hospitales solo ocurre en casos muy complejos.

Aveiga menciona que la recomendación más importante que las personas deben tener en cuenta es evitar la automedicación en casos de sospechas de cualquiera de las enfermedades trasmitidas por el Aedes aegypti.

Además, como método de precaución indica que se deben realizar fumigaciones dentro de casa y evitar la retención de agua en recipientes, incluso en tapas de botellas plásticas, porque se ha demostrado que de esta forma también se prolifera el mosquito.  El período de incubación de la enfermedad es de 3 a 12 días después de la picadura por el vector infectado.

Dentro de las recomendaciones que hace el Ministerio de Salud ante estos casos es identificar y notificar oportunamente el incremento inusual de complicaciones neurológicas de recién nacidos y población en general que no estén explicadas por otras condiciones médicas.

Ecuador mantiene la alerta epidemiológica emitida el 20 de octubre de 2015 y el Plan de Preparación y Respuesta, y los Lineamientos Técnicos Operacionales que incluyen definición de caso, diagnóstico diferencial entre dengue, chikungunya, sarampión y zika, toma y transporte de muestras al laboratorio de referencia, notificación y reporte.

La confirmación de circulación del virus se dio el 15 de mayo de 2015 en el Nordeste de Brasil y el 16 de octubre en Colombia. Tanto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instaron a los Estados Miembros a que establezcan y mantengan la capacidad para detectar y confirmar casos de infección por zika. (I)

El MSP garantiza el diagnóstico oportuno del zika

“Es importante que las personas puedan identificar los síntomas”, afirmó la viceministra de Salud, Verónica Espinosa, durante la rueda de prensa para informar sobre la presencia de los primeros 2 casos del virus del zika. Ratificó que son pacientes que importaron la enfermedad, durante su estadía en Colombia. Se trata de una madre de 31 años y su hijo de 8, quienes viven en Quito, pero en la capital no existe riesgo de contagio puesto que la enfermedad no se transmite de una persona a otra sino solo por la picadura de un mosquito.

“El virus está circulando en nuestro continente y era de esperarse los casos importados en nuestro país”, agregó.

Entre los consejos que se entregaron están evitar los criaderos de mosquito, que los tanques de agua estén bien sellados y que las personas identifiquen los primeros síntomas a tiempo.

“Son importantes los controles prenatales ante la posibilidad de que exista el virus”, dijo la Viceministra, puesto que en Brasil se han relacionado casos de microcefalia en recién nacidos de madres que tuvieron la enfermedad durante el embarazo. Pero no está comprobado que el zika sea su causante, aclaró la OMS (Organización  Mundial de la Salud).

La Viceministra también indicó que todas las unidades de salud pública tienen la capacidad necesaria para diagnosticar de manera oportuna el contagio de un nuevo paciente. “No se ha determinado que el zika sea mortal”, concluyó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media