Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La artritis, una enfermedad silenciosa

Las personas con exceso de peso presentan una mayor frecuencia de osteoartritis. Los hombres con exceso de peso también están expuestos a esta enfermedad.
Las personas con exceso de peso presentan una mayor frecuencia de osteoartritis. Los hombres con exceso de peso también están expuestos a esta enfermedad.
15 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Séptimo Día

La artritis es una enfermedad  que no tiene cura, pero gracias a los avances de la ciencia médica hay formas de tratarla. De acuerdo con la reumatóloga Marilú Mestanza, aunque no hay cura existen fármacos que alivian el dolor, reducen la inflamación o la hinchazón.

Al mismo tiempo hacen más lento el proceso de la enfermedad en la artritis o en otros tipos de artritis inflamatoria.

La médica también señala que la enfermedad afecta más a las mujeres. Es así que alrededor de  una de cada cuatro mujeres se le ha detectado, frente a uno de cada cinco hombres.

Esto se debe a que ellas tienen mayores factores de riesgo para este mal, que básicamente es una inflamación en las articulaciones.

Según César Jiménez, médico internista y reumatólogo de la Asociación Colombiana de Reumatología (Asoreuma), uno de los factores de riesgo son las hormonas que influyen sobre todo en el tipo de artritis que se origina por enfermedades autoinmunes, es decir, cuando las células atacan por equivocación el propio organismo en lugar de protegerlo. Para el médico y reumatólogo ecuatoriano Fuad Terán, hay factores que desencadenan la artritis como un divorcio, la muerte de un ser querido e incluso la pérdida de un trabajo.  Se conoce también que la artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas.

Estas son donde dos o más huesos se unen, como en las rodillas, las caderas o los hombros. Según Fuad Terán, el tratamiento de esta enfermedad puede dividirse en dos fases: una, el manejo del dolor donde están los antiinflamatorios y los corticoides; la otra son los modificadores de la enfermedad. El médico señala que en la actualidad hay nuevos tratamientos, los biológicos, que han cambiado la historia de la artritis reumatoidea.

Con estos incluso es posible detener la evolución de las deformaciones. “Hay pacientes que, por ejemplo, con la homeopatía han podido parar el dolor, pero a los 5 años aparecen ya deformados porque durante mucho tiempo no sentían dolor”. Hoy en día, según señala Fuad Terán, los tratamientos biológicos han conseguido detener la enfermedad.

Terán dice que al momento impulsan una campaña como Sociedad Ecuatoriana de Reumatología para realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad. “Estamos empeñados en toda persona de la comunidad que comience con rigidez en las mañanas. Ese es uno de los primeros síntomas de la artritis reumatoidea”. Los especialistas coinciden en que si se realiza un diagnóstico durante el primer mes de aparición de los síntomas, se puede curar la artritis. Si bien esta podría ser la solución, según Fuad Terán, es bien difícil llegar a este objetivo, ya que las personas que sienten ciertos dolores en las articulaciones acuden primero al médico traumatólogo y solo cuando la enfermedad ya está bien avanzada recurren al reumatólogo. (I)

Datos

Uno de los factores que podrían causar la artritis reumatoide es la predisposición genética y otro la influencia del ambiente, porque está demostrado que el tabaco y el estrés son causas para mantener activo el mal.

Los médicos exhortan a la población a realizarse un diagnóstico temprano, en lugar de acudir a métodos que no ayudan a cuidar la salud.

El término artritis significa literalmente inflamación de las articulaciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media