Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Conozca las medidas que regirán en el país durante junio por el covid-19

Conozca las medidas que regirán en el país durante junio por el covid-19
Fotos: Miguel Jiménez y William Orellana / ET
31 de mayo de 2020 - 19:24 - Redacción Web

A partir de este lunes 1 de junio, entran en vigencia algunos cambios en el sistema de semaforización que rige en Ecuador, a causa del covid-19.

El Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) adoptó las nuevas medidas con el fin de avanzar en la reactivación del país y tomando en cuenta que el avance de la epidemia está siendo controlado y el sistema de salud se ha fortalecido.

Covid-19

Tras 11 semanas de confinamiento, Ecuador tiene condiciones favorables para seguir reactivándose. Por ejemplo, el presidente de la República, Lenín Moreno, informó que el 89% de contagiados con covid-19 se ha recuperado y que, de las 110.812 pruebas realizadas, en menos de la mitad el resultado fue positivo.

A estos significativos datos, se suma que, paralelamente, el COE ha emitido las directrices para que varios sectores productivos implementen sus protocolos de bioseguridad y retomen actividades con responsabilidad.

Por ejemplo, con el plan piloto de la construcción y de sus industrias conexas se reactivaron 412 proyectos, de los cuales 290 son privados y 122 públicos, generando más de 25.000 empleos directos e indirectos.

“Fuimos pioneros en el ejemplo de precaución en el continente. Ahora, vamos a ser el ejemplo de reactivación responsable y segura”, sostuvo el Primer Mandatario el 29 de mayo en cadena nacional.

Covid-19

Además, el sistema de salud en todos los niveles se ha fortalecido con diferentes acciones emprendidas por el Gobierno y la población está cada vez más comprometida con medidas biosanitarias.

Estas circunstancias han contribuido a la toma de decisiones para ajustar las restricciones de cada color del semáforo de acuerdo con las necesidades que hoy tiene el país.

Estas son las restricciones que regirán por cada color a partir del lunes 1 de junio: 
Semáforo en rojo
El toque de queda es de 18:00 a 05:00 y la circulación de vehículos particulares (incluidas motos) será por dos días a la semana.

Los servicios de taxis y de transporte mixto estarán permitidos todos los días. Sin embargo, las unidades podrán circular según el número de placa (par o impar). El transporte institucional circula sin restricción de placa.

Además se autoriza la atención para consultas médicas.

Covid-19

Semáforo en amarillo
El toque de queda será de 21:00 a 05:00. Circulación de vehículos particulares (incluidas motos) será de acuerdo con el último número de la placa -par o impar- de lunes a sábado.

Únicamente en Quito, aunque la ciudad cambie a semáforo amarillo, se mantiene suspendida la jornada
laboral presencial en el sector público.

Covid-19

Semáforo en verde
El toque de queda será de 24:00 a 05:00. No circulará el 30% de los vehículos particulares. Con respecto a taxis y transporte mixto, todos circulan.

Covid-19

El cuidado personal debe primar
A estas medidas de reactivación, se deben sumar las normas de prevención por parte de la ciudadanía.

Como parte de la responsabilidad para evitar contagios con el covid-19 y las personas deben promover el uso obligatorio de mascarillas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social.

El Gobierno Nacional indica que la colaboración ciudadana es un factor determinante para garantizar la salud de población en la nueva normalidad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media