Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Isla Puná recibe una lancha ambulancia

Los habitantes de la Isla Puná podrá ser atendidos en la lancha ambulancia Neptuno 2.
Los habitantes de la Isla Puná podrá ser atendidos en la lancha ambulancia Neptuno 2.
Foto: Cortesía
16 de febrero de 2020 - 10:59

Los habitantes de la Isla Puná recibieron la lancha ambulancia Neptuno 2 que permitirá atender emergencias y hacer traslados del enfermo a Guayaquil. La entrega de la embarcación fue posible con la firma del convenio tripartito de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Salud (MSP), Municipio de Guayaquil y el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

De esta manera el MSP recibe del Municipio una lancha ambulancia en calidad de comodato durante 4 años. La lancha, que estará a cargo del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, funcionará las 24 horas de los 7 días de la semana. Entre las funciones que cumplirá serán atenciones y traslados de los pacientes de emergencia desde Puná hasta Guayaquil. Para ello en el puerto principal una ambulancia del MSP llevará al enfermo a los hospitales de acuerdo a la complejidad que se presente y en coordinación con el ECU 911.

En la firma del convenio participaron Luis Regalado, subsecretario de Calidad y Provisión de Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública, Cynthia Viteri, alcadesa de Guayaquil, y Martín Cucalón, primer jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

En la isla Puná el MSP entregó varias ayudas técnicas entre colchones antiescaras, pañales, sillas de ruedas y de evacuación y bastones de un punto a personas con discapacidad para mejorar sus condiciones de vida. Cabe mencionar que la cartera ejecuta con éxito la campaña de vacunación contra la influenza  que hasta la fecha tiene un 92% de cumplimiento. Se han aplicado 72 mil dosis en mujeres embarazadas, niños y niñas menores de 5 años, adultos mayores, enfermos crónicospersonas con discapacidad y personal de salud que brinda atención directa.

Asimismo, desde enero 20, se emprendió la campaña de vacunación antirrábica canina y felina para el cuidado de las mascotas en la isla Puná. Al momento, en el lugar se han inmunizado a 174, entre perros y gatos. De igual manera, se trabaja en la prevención de enfermedades vectoriales como el dengue, zika y chikungunya, mediante acciones de control de mosquitos con la eliminación de criaderos, abatización y fumigación intra y peridomiciliaria (ULV).  

El Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud Pública doblegan esfuerzos en el cuidado de las familias para disminuir todo tipo enfermedades, fomentando la corresponsabilidad ciudadana mediante la práctica de una salud preventiva.

Asimismo, la Alcaldía desplegó tres brigadas de medicina general, odontología y veterinaria para que la población recibiera consultas y medicinas gratuitas. Además una psicóloga del programa “Por un futuro sin drogas” dictó charlas para los interesados en el tema.
También se realizó la entrega de otras obras y fue anunciado la entrega de una segunda lancha, así como la construcción de un Hospital del Día en la isla Puná. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media