Unos $ 70 millones se invertirán en reapertura de escuelas rurales

- 31 de enero de 2019 - 12:25
Las autoridades educativas dieron detalles de la medida anunciada por el Ejecutivo.
Foto: Twitter

El ministro de Educación, Milton Luna, se refirió al mandato del Ejecutivo de reabrir las escuelas rurales y dijo que han recibido más de mil peticiones desde las propias comunidades de esas zonas. 

"El régimen del correato, en una medida desquiciada, redujo de 19.000 establecimientos a 5.000 y se cerraron miles de escuelas, pero básicamente en el sector rural. (...) Les prometieron transporte y nunca lo cumplieron", apuntó Luna en una rueda de prensa. 

Relató que los niños y niñas debieron "transitar largas distancias para llegar de su casa hasta la famosa escuela del milenio". En otros casos, los menores "fueron transportados como ganado, subidos en camionetas o en transporte de leche o productos agrícolas". 

Indicó que padres de familia de escasos recursos debieron costear el transporte o migrar a la ciudad en busca de una oferta educativa acorde a sus necesidades. 

"Los que hicieron esta famosa reforma nunca pensaron que la escuela rural era el espacio de reproducción cultural, social y económica de la comunidad", apuntó.

El ministro explicó que el trabajo de reapertura iniciará en las zonas de mayor concentración de la pobreza. "Tenemos los recursos para asumir estos retos", apuntó.

De las 1000 peticiones recibidas de las zonas rurales, Luna explicó que la mayoría provienen de las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Bolívar. "Estamos apuntando en el régimen Sierra reabrir escuelas en septiembre", dijo. 

Pero reconoció que no será un gran movimiento de nuevas contrataciones de maestros, sino una "reestructura de personal docente en el territorio".

Sobre el presupuesto, el funcionario indicó que "se tiene más o menos 70 millones de dólares"

En cuanto a las escuelas del milenio, Luna sostuvo que serán reutilizadas en función de las propuestas pedagógicas que estamos exigiendo. Agregó que es muy probable que estos establecimientos se usen para el desarrollo de la educación técnica. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: