Lenín Moreno reabre escuelas rurales del país

- 30 de enero de 2019 - 20:09
El presidente Moreno se dirigió a la nación la noche del miércoles 30 de enero de 2019.
Foto: Presidencia de la República

En su mensaje a la nación, el Jefe de Estado anunció cambios en la educación, entre ellos, el uso de espacios de difusión artística y cultural.

Las escuelas rurales volverán a funcionar. Y será desde los primeros días de febrero de 2019. Así lo manifestó el presidente de la República, Lenín Moreno, en cadena nacional.

“Hoy (30 de enero de 2019) anuncio, con inmensa satisfacción, que desde la próxima semana se reabrirán todas las escuelas rurales”, expresó.

En su mensaje a la nación, el Jefe de Estado sostuvo que con la disposición del Gobierno anterior de cerrar estos planteles, actualmente hay niños que caminan largas distancias, la mayoría de veces en pésimas condiciones para llegar a lo que se llamó “Escuela del Milenio”.

Como consecuencia de aquella decisión muchas familias migraron a las ciudades para buscar otra alternativa educativa.
“Se vaciaron muchas comunidades y como ellas mismas suelen decir: con el cierre de las escuelas se nos fue la alegría”, sostuvo.

Las escuelas rurales y urbano marginales, según el Mandatario, son espacios importantes de convocatoria, de participación, de convivencia comunitaria, con ricas herencias históricas y culturales.

“El cierre de estas escuelas, lastimosamente, destruyó la vida comunitaria”, aseveró. Por eso insistió en la importancia de una educación que forme, desde el hogar y la escuela, con los medios de comunicación, “las paredes y las plazas, los teatros y los museos...entre todos, con todos y para todos”.

Cambios en la educación
En ese mismo ámbito también efectuó otros anuncios. “Tendremos la hora diaria del Gobierno en radio y televisión, que suplirá esas materias con temas educativos para que se conversen, para que se discutan en los colegios y en los hogares.”.

También se hará uso de los espacios de difusión artística y cultural que existen en canchas y parques, en plazas, en bibliotecas, museos y otros sitios para cumplir el mismo objetivo.

A esto se suma la disposición al Ministerio de Educación para reducir la “carga burocrática” que pesa sobre los maestros.

“Hoy el profesor tiene que llenar alrededor de 30 formularios administrativos, lo que reduce significativamente su tiempo, que es importante para preparar y dictar clases e inculcar valores”, anunció.

Y estas actividades se efectuarán hasta que se incorporen las materias pertinentes, sobre todo en lo que respecta a valores.

Convivencia
En otra parte de su mensaje, el Jefe de Estado instó a los ecuatorianos a vivir en armonía, con valores de convivencia y de paz, con amabilidad, bondad y respeto.

En ese sentido, instó al respeto mutuo, principalmente a rechazar el maltrato a la mujer, así como fomentar el respeto a los padres, a la solidaridad con el extranjero y a la inclusión del diferentes.

Recalcó que una sociedad es como una familia que funciona bien porque hay orden, reglas y, sobre todo, amor. En este punto llamó a respetar al migrante.

“Todos tenemos un familiar migrante, o somos migrantes, o venimos de una familia que migró. Por eso ni siquiera nos podemos imaginar un Ecuador que no abra sus brazos al extranjero”, manifestó, al tiempo de recalcar que los ciudadanos migrantes siempre serán bienvenidos “pero nunca los criminales”.

Anunció que desde el Estado “vamos a formar seres humanos más sensibles consigo mismo, con su familia, con la sociedad y con la naturaleza y que todos los niños y jóvenes practiquen sus deberes y responsabilidades. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: