Infectología atiende casos de mordeduras de serpiente

17 de mayo de 2012 - 00:00

En los últimos cinco años, el Hospital de Infectología Dr. José Daniel Rodríguez Maridueña, en Guayaquil, atendió un promedio anual de 50 pacientes por mordedura de serpiente, en su mayoría de la especie Bothrops asper. 

Este ofidio habita en todas las provincias de la Costa y en la Sierra en sus laderas occidentales. Los casos de mordedura de serpiente suelen presentarse en zonas rurales, en las que habitan personas que desarrollan actividades en sectores agrícolas.

Un reporte preliminar de un estudio epidemiológico retrospectivo realizado por el Hospital de Infectología Dr. José Daniel  Rodríguez Maridueña  determinó que en el año 2010 fueron evaluados 33 casos de mordedura de serpiente, de estos, existe prevalencia del sexo masculino (76%) respecto al femenino (21%), situación que probablemente obedece a la mayor exposición que por la actividad laboral desarrollan los hombres en el campo.

Entre los síntomas más comunes que presentaron los pacientes atendidos están  dolor, edema, equimosis, sangrado local, marcas de colmillos, entre otros.

El Dr. Miguel Delgado, coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos de este hospital, manifestó que  el  único tratamiento indicado que  revierte los efectos del envenenamiento por serpiente es el suero antiofídico, el cual se administra de forma gratuita en las unidades de salud. 

“Toda persona que sufra una mordedura de serpiente, sea o no venenosa, debe ser trasladada  de manera rápida y oportuna a un centro de salud u hospital especializado”, enfatizó Delgado.

El paciente debe recibir el tratamiento indicado según la especie de serpiente que lo haya mordido. Como medidas de prevención se recomienda utilizar botas altas, usar linternas si se va a salir en la noche, no manipular serpientes;  además, tener cuidado al levantar troncos y al sentarse sobre ellos.

La especie Bothrops asper se puede encontrar en un amplio rango de hábitats de tierras bajas, incluso, con frecuencia, cerca de asentamientos humanos.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP