INEC medirá la calidad del agua en más de 35 mil viviendas

- 12 de noviembre de 2018 - 15:30
La encuesta se realizará a través de una muestra nacional.
Internet

En diciembre próximo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) llevará a cabo el test de calidad de agua. Se trata de una prueba que permitirá determinar la existencia o no, de la bacteria e-coli en el líquido vital que se consume en los hogares ecuatorianos.

Esta prueba es uno de los componentes de investigación de la nueva Encuesta Multipropósito, a través de la cual se llegará a 35.484 viviendas con la participación de 385 encuestadores, en diferentes zonas urbanas y rurales del Ecuador.

Para la ejecución de este operativo se contará con personal capacitado debido a la complejidad de la recolección de información de interés nacional.

Cada equipo de trabajo estará conformado por un supervisor de equipo y tres encuestadores, quienes utilizarán el formulario diseñado para captar toda la información relacionada al proyecto ESPND.

La labora de los encuestadores

Entre los materiales que el encuestador usa para este test constan: incubadora eléctrica con un termómetro, botellas para la muestra, reactivos, etiquetas, hoja de registros, muestras para el agua, lámpara, lentes de protección ultravioleta y cloro.

Los pasos de la prueba de calidad de agua son:

- Tomar una muestra de la fuente que utiliza para beber (100 ml)

- Verter el reactivo en esa muestra y agitar por 30 segundos

- Etiquetar la botella de muestra (identificación de la vivienda y la fecha y hora de incubación).

- Colocación de la muestra en la incubadora o al canguro del encuestador, a una temperatura.

entre los 30 y 40 grados centígrados, donde permanecerá por un periodo entre 24 y 48 horas.

- Inspección visual para detectar cambio de coloración de la muestra de agua (amarillenta por ejemplo).

- Observación con gafas UV y la luz flourescente con una lámpara del mismo nombre.

Si la muestra de agua cambió de tono y muestra florescencia no es apta para el consumo humano. Todos los pasos quedan escritos en una hoja de registro. Cada muestra es desechada para lo cual se hecha una tapa de cloro en la misma después de que haya reposado por un lapso de 30 minutos.

El encuestador estará debidamente identificado (chaleco, gorra y credencial del INEC). En caso de alguna duda, verifique en el sitio web del INEC o marque al 1800 08 08 08.

Sobre la bacteria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) La mayoría de las cepas de e-coli son inocuas, pero algunas pueden causar graves intoxicaciones alimentarias.

E. coli productora de toxina Shiga es una bacteria que puede causar graves enfermedades a través de los alimentos.

El origen principal de los brotes de e-coli productora de toxina Shiga son los productos de carne picada cruda o poco cocinada, la leche cruda y las hortalizas contaminadas por materia fecal. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: