Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

IESS implementa plan piloto de telemedicina

IESS implementa plan piloto de telemedicina
Foto: Archivo / El Telégrafo
20 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

Un habitante de Coca que necesite realizarse un electrocardiograma ya no requiere agendar una cita en un hospital especializado. Gracias a la telemedicina, el examen puede hacerse desde un centro de salud, en su misma ciudad.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ejecuta un plan piloto de este nuevo sistema en seis localidades del país: Coca, Macará, Santa Cruz, Zaruma, La Troncal y Cuenca.

El programa se enfoca en atender a ciudadanos que vivan en zonas alejadas para que reciban atención especializada sin movilizarse.

Gracias a este Plan Piloto de Telemedicina ya se ha atendido a más de 2.000 pacientes, informó el presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda, en el marco de la presentación de la estrategia digital de Ecuador que se realizó este 18 de julio de 2019.

Un médico general del IESS puede contactar por videoconferencia a un especialista para que emita un diagnóstico, una receta u órdenes de exámenes.

En el caso de un electrocardiograma, los análisis técnicos se envían a un cardiólogo, quien los interpreta y enseguida entrega los resultados. “Las herramientas tecnológicas son fundamentales para dar una atención oportuna y ahorrar recursos”, apuntó Granda.

Adicionalmente, el directivo resaltó que la telemedicina mejora la accesibilidad de la salud, evita largos traslados para atención médica especializada, y aporta al fortalecimiento de un sistema de prevención de salud.

Esta iniciativa es parte de la política digital que lidera el Ministerio de Telecomunicaciones. Su titular, Andrés Michelena, anunció -además- que dentro de tres semanas se lanzará un sistema de agendamiento de citas para los afiliados al IESS.

“Eso se complementará con otro conjunto de políticas que estamos implementando, como, por ejemplo, médico a domicilio”.

Mediante una aplicación, el paciente podrá solicitar atención médica y el profesional llegará a su hogar. Estas herramientas tecnológicas permitirán que el IESS ahorre $ 300 millones anuales.

El presidente Lenín Moreno felicitó el desarrollo de la estrategia digital. “No podemos quedarnos rezagados bajo ninguna circunstancia, ya que el mundo avanza a pasos acelerados mientras, muchas veces, nuestra burocracia pretende anclarnos al pasado”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media