Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

IESS reanuda prestaciones de servicio con la Junta de Beneficencia y Solca

IESS reanuda prestaciones de servicio con la Junta de Beneficencia y Solca
Foto: María Fernanda Arreaga / EL TELÉGRAFO
22 de mayo de 2018 - 12:07 - Redaccion Sociedad

Manolo Rodas, titular del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), José JouvÍn, presidente nacional de Solca,  Ernesto Noboa Bejarano, de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, firmaron un convenio de anticipo por $40 millones para garantizar las prestaciones a los servicios de salud a los afiliados en estas instituciones. El convenio tendrá una duración de un año.

David García, prosecretario del Consejo Directorio del IESS, explicó que la intención de esta suscripción es garantizar la atención de pacientes derivados desde la IESS a la unidades de atención de estas instituciones. La atención deberá ser provista de forma obligatoria y de manera gratuita en cumplimento a los proceso y procedimientos dispuesto en el tarifario de prestaciones para el sistema nacional de salud.

El alcalde de Guayaqui,  Jaime Nebot, y el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, también firmaron.
Durante la suscripción también estuvieron presentes Caterina Acosta, de la Cámara de Industrias, las asambleístas Poly Ugarte, Samia Tacle y otros miembros del IESS.

Rodas aseguró que el acuerdo permitirá que desde la Seguridad Social puedan adelantar recursos a Solca y a la Junta de Beneficencia, que luego con la atención de los pacientes derivados se vaya devengando el monto que se cancela.

"Este es un sistema que rompe esquemas burocráticos y que permite que las instituciones reciban estos recursos que a su vez ayudan a la planificación de la instituciones. Es prioridad del gobierno nacional hacer que la seguridad social tenga una gestión que garantice la absoluta transparencia", apuntó.

Noboa agradeció que se efectuara el convenio y el anticipo de $ 25 millones para dar futuras atenciones. "Necesitamos más pacientes", pidió. Recordó también que hay deudas antiguas que no han sido auditadas y están amontonadas en cartones por la que pidió máxima celeridad para su gestión.

"Ustedes -refiriéndose al IESS- han heredado un problema pero lo están solucionando", añadió.

Mientras que Jouvín aseguró que la situación de Solca no es misma de la Junta de Beneficiencia. “Hoy nos están dando un adelantando de 15 millones, no obstante hay una deuda pendiente. Según nuestro registro son 20 millones, pero indudablemente hay un desfase con las auditorías”.

Él aseguró que la deuda es abultada. “Esta cantidad va ayudar para atender el presente y hacer inversiones en compra de equipos y ampliaciones de edificios, pero necesitamos de constante flujo de dinero para planificar el accionar de Solca". Hace tres meses terminó el último convenio que mantenían con el IESS”.

Precisamente, Rodas aseguró que entre 2016 y 2018 se ha cancelado a la Junta de Beneficiencia de Guayaquil $ 118 millones y a Solca $53 millones. Dijo que queda pendiente de pago $ 20 millones con la primera y $ 5 millones con la segunda.

“Luego hay deudas anteriores al 2016 que todavía sigue siendo auditadas y de las que hemos exigido que estos procesos se lo hagan con agilidad y celeridad que la correcta administración pública demanda. Ese es nuestro compromiso. Este convenio nos permite transferir recursos para que luego vía atención de los pacientes que son derivados se devengue esos pagos. El tema de salud es una enorme prioridad del presidente Lenín Moreno”, subrayó.

Por otro lado, durante su intervención, Nebot aseguró que el derecho a la salud, la jubilación es imprescindible cumplirlo.

"Aquí se está pagando atenciones anticipadas, pero existe un hueco pasados que hay arreglarlo. Este tipo de acciones están salvando a la ciudad y al país de una catástrofe en materia de salud. El Ministerio de Salud tiene que hacer lo propio porque también tiene obligaciones que no las está cumpliendo”, acotó el alcalde.

Reconoció que esta administración no es la culpable, pero sí tiene que resolverlo. "Ni este ni ninguno gobierno debe volver a tocar la plata de los asegurados, porque es dinero privado. No se puede afectar la liquidez de una institución encargada de la salud", finalizó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media