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Iberoamérica aún falla en la calidad educativa

El director de educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Andreas Schleicher, analizó el informe trienal Pisa.
El director de educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Andreas Schleicher, analizó el informe trienal Pisa.
Foto: EFE
23 de febrero de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

Los países iberoamericanos mejoraron el acceso a la educación, pero tienen el desafío de garantizar más calidad e igualdad a los alumnos, defendió el director de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Andreas Schleicher.

“La región hizo muchas conquistas, en especial respecto al acceso de los niños y jóvenes a las escuelas. El principal desafío de la región ahora es mejorar (la educación) y la equidad en estos países”.

El director, que está en Sao Paulo (Brasil) para discutir con expertos y secretarios de educación iberoamericanos los resultados del informe trienal Pisa, destacó los “resultados positivos” de Colombia, Perú y Brasil.

Además aplaudió a Portugal, cuyos esfuerzos calificó de “muy exitosos” para el avance de las habilidades de aprendizaje en los últimos 15 años. La reunión tuvo como punto clave discutir y definir las “políticas educativas que hay que llevar adelante” en la región, según afirmó el director subregional de la Secretaría General Iberoamericana, Alejo Ramírez.

“En términos generales, el gran logro de Iberoamérica fue el aumento de la tasa de participación educativa, con algunos rasgos de aumento en la calidad. Por otra parte, la desigualdad socioeconómica aún es un gran desafío a ser combatido”, declaró Ramírez.

Indicadores
Para el director, el informe Pisa, el cual fue discutido, es un indicador para analizar y mejorar la enseñanza.

Aunque, subrayó, hay que tener en cuenta otros factores de investigación más allá de tan solo tres elementos.

“Una región como la nuestra, que es diversa, desigual y compleja, requiere no solamente elementos y análisis puntuales sino poner en contexto otros aspectos. El índice Pisa es un componente adicional para mejorar nuestra calidad educativa”.

Pese a los “acalorados debates” que acompañaron la divulgación del informe, opinó Ramírez, los secretarios están de acuerdo en que la “desigualdad socioeconómica determina la calidad”, por lo que se hace fundamental la implementación de políticas públicas concretas orientadas a la formación.

“Es la calidad en la enseñanza infantil, básica y secundaria la que determinará un cambio estructural en la perspectiva de futuro de los jóvenes”, afirmó el ministro de Educación de Brasil, Mendonça Filho. 

El año pasado, el Gobierno brasileño aprobó una reforma en la enseñanza secundaria que incluye, entre otras medidas, un currículo común a todas las escuelas del país        -que deberán adecuarse a las nuevas reglas hasta el final de 2020-, y la capacitación de los profesores.

En línea con Brasil, España ha discutido en las últimas semanas un pacto nacional para “revisar mejoras” en el ámbito educacional, según apuntó el secretario general de universidades español, Jorge Sáinz González.

“Algunas situaciones (expuestas en el informe Pisa) son comunes para todos los países iberoamericanos, en las que se puede invertir en mejoras. Hoy es un momento importante de compartir, ver resultados y ver cómo distintos proyectos dan distintos frutos en diferentes países”.

En el último examen Pisa, en 2015, participaron más de medio millón de estudiantes de 15 años, provenientes de 72 países, que fueron evaluados en asignaturas como ciencias, matemáticas, nociones financieras, resolución de problemas y lectura.

Aunque los líderes iberoamericanos discutirán diferentes alternativas para solucionar el problema educativo en esta región, Sáinz adelantó que el principal error está en las políticas educativas que “no tienen un impacto inmediato en la sociedad”.

“Es un impacto futuro, pero que tiene mucha relevancia. Se trata de un futuro muy competitivo donde todos los países están invirtiendo tiempo, dinero y capacidad en mejorar los resultados educativos en todo el mundo, por lo que tenemos que hacer nuestra parte”. (I)

 Ecuador será sede de congreso internacional
Quito será sede en marzo próximo del Congreso Internacional de Educación Superior de Calidad en el Espacio Latinoamericano (ESCEL), organizado por la Universidad de la Rioja (España) y por diversas entidades locales.

La Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) detalló que el congreso lo organiza junto a la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) y algunas instituciones de educación superior de Ecuador, entre ellas la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Según la agenda del encuentro, que tendrá lugar entre el 8 y 9 de marzo, la apertura y presentación del foro estarán a cargo del rector de la universidad española, José María Vázquez, y del rector de la ESPE, Ramiro Pazmiño.

La cita busca establecer un foro de discusión sobre la base de las mejores prácticas educativas para alcanzar una formación de calidad en Ecuador y América Latina, a través de la colaboración internacional y se hablará sobre el uso de nuevas herramientas tecnológicas. En la cita se presentará la iniciativa Cofuturo, un consorcio de colaboración entre universidades de habla hispana y se dictarán conferencias sobre las tendencias y desafíos actuales de la colaboración universitaria. (I)  

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