Hospital Teodoro Maldonado Carbo retoma el programa de cirugía cardiotorácica luego de dos años

En seis meses, se podrá beneficiar a alrededor de 80 pacientes con problemas cardiovasculares.
04 de febrero de 2021 08:32

El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) reanudó el 28 de enero, el programa de cirugía cardiotorácica, después de 2 años de inoperatividad.

Gracias a la dotación de insumos y equipamiento médico, así como la contratación del perfusionista, se logró la reactivación de las cirugías cardíacas y torácicas de alta complejidad.

Carlos Rivas Barberán, jefe de la Unidad Técnica de Cardiotorácica, señaló que "este año se han realizado todas las gestiones necesarias con el área administrativa para abastecer y ofrecer al paciente un programa seguro, que cuente con tecnología avanzada y permita garantizar excelentes resultados, tal como se lo hacía anteriormente".

Leonardo L., de 42 años, fue el primer paciente operado tras la reanudación de los servicios. Él padecía de angina de pecho (dolor ocasionado por una disminución de la irrigación sanguínea al corazón) que debía resolverse de manera oportuna, de lo contrario, podía presentar un infarto de miocardio.

Para evitar esta situación, a Leonardo le practicaron una cirugía de revascularización miocárdica, que consiste en emplear injertos propios del paciente para crear una nueva ruta o bypass, que permite que la sangre y el oxígeno puedan llegar al corazón sin bloqueo alguno.

"Gracias a Dios todo ha sido un éxito. Aquí me han brindado toda la atención médica que necesitaba para superar mi enfermedad y recuperarme. Estoy agradecido con todos los médicos y enfermeras que participaron en mi cirugía", dijo el paciente.

El equipo interdisciplinario que participó en esta operación está conformado por: cirujano cardiovascular, cardiólogo clínico recuperador cardiovascular, perfusionista y anestesiólogo cardiovascular, así como el personal de enfermería.

Con la reactivación de este programa, el HTMC podrá beneficiar, en los próximos seis meses, a alrededor de 80 pacientes con problemas cardiovasculares que requieran de este tipo de intervenciones de alta complejidad. (I)

Te recomendamos

Las más leídas