Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hospital de campaña se adecuó en el IESS Quito Sur ante el incremento de casos positivos de covid-19

Hospital de campaña se adecuó en el IESS Quito Sur ante el incremento de casos positivos de covid-19
Cortesía: IESS
08 de enero de 2021 - 17:59 - Redacción Sociedad

El incremento de casos positivos de covid-19 en la capital ha provocado la saturación de camas en hospitales como el IESS Quito Sur.

La casa de salud adecuó el hospital de campaña debido al incremento de pacientes sintomáticos respiratorios y positivos para covid-19.

Asimismo, este centro hospitalario implementó nuevos espacios para la atención; ahora cuentan con 20 camas más, con 10 tomas de oxígeno, para la atención de pacientes covid.

Hasta este viernes 8 de enero, la provincia de Pichincha reportó 77.354 casos positivos. Solo la ciudad de Quito registra 71.347.

Otro de los hospitales que reporta incremento paulatino de casos desde el 20 de diciembre de 2020, es el Hospital General IESS Santo Domingo, por lo que el 28 de diciembre se realizó una reunión con autoridades de todas las áreas, a fin de activar el plan de contingencia, para la redistribución interna de las áreas de hospitalización, correspondientes a ginecología, centro obstétrico, cirugía y medicina interna.

Además, se cuenta con un área exclusiva para atención de pacientes con covid-19, la cual aumenta su capacidad de acuerdo a la demanda. En la actualidad, se tienen 18 camas disponibles en habitaciones independientes, de las cuales 15 ya están ocupadas.

Una vez superada esta capacidad, se activarán más camas, con ello se podrán atender hasta un aproximado de 35 pacientes sintomáticos respiratorios en hospitalización.

En cuanto a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), han ingresado un total de 82 pacientes, desde el inicio de la pandemia. Las estadísticas revelan que, hasta la fecha, los pacientes con mayor probabilidad de muerte son quienes superan los 60 años, con un porcentaje de decesos que supera el 80%, según un comunicado de esa casa de salud.

La capacidad de esta zona de pacientes críticos es de seis camas, las cauales ya están ocupadas por pacientes covid.

Efraín Ubilla, director médico de esta casa de salud, reconoció el esfuerzo de los médicos residentes y tratantes de medicina interna, emergencias y UCI, además de la labor de enfermeros y enfermeras que, nuevamente, se han puesto a disposición para brindar sus conocimientos con el objetivo de recuperar la salud de quienes llegan contagiados.

Las personas con emergencias menores como vómitos y diarreas, deben acudir al centro ambulatorio, dado que la cartera de servicios del Hospital General es de segundo nivel, por lo cual, la demanda a cubrir es de patologías de mayor complejidad.

El Oro

En lo que se refiere al Hospital General Machala, trata pacientes con patologías no relacionadas al covid-19. Sin embargo, el director provincial del IESS de El Oro, Enrique Baquerizo, reconoció que los casos positivos para covid no han decrecido, pero lo que sí se ha reducido es la hospitalización por esta patología.

El hospital cuenta con camas disponibles, pero las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sí están a tope. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media