Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Historiales, exámenes y recetas de pacientes van a ser digitalizados

Historiales, exámenes y recetas de pacientes  van a ser digitalizados
09 de septiembre de 2011 - 00:00

Para evitar la pérdida de historias clínicas y exámenes médicos,   y controlar el tiempo en  que se agendan las citas y la salida de medicamentos, en el Hospital Guayaquil se utilizará un nuevo sistema de digitalización y soporte de la información, anunció ayer el ministro de Salud, David Chiriboga.           

El sistema tiene dos componentes: uno dedicado al registro de historias clínicas del centro y otro a la estructura física y de programación llamada PACS, al que tendrán acceso todos los médicos.                  

Esta última consiste en un programa de almacenamiento y distribución de imágenes (rayos X, ecografías y tomografías) que se adjuntarán a la historia médica.

Este sistema podrá ser consultado por los galenos en sus computadoras para así conocer con celeridad la situación de los pacientes y también recetar vía electrónica los medicamentos de la farmacia.    

Chiriboga asegura que el sistema también permitirá controlar el tiempo en el que un paciente es atendido,  ya que se agendará la hora en que ingresó en el programa.     

“Esta información la puede verificar el gerente y hasta la Dirección Provincial de Salud”, dijo.  
El nuevo servicio que será habilitado el 26 de septiembre  tuvo un costo aproximado de 7 millones de dolares, incluyendo la compra de los monitores de alta definición donde se pueden revisar las imágenes.

A nivel de infraestructura, dijo  Chiriboga,   se remodelarán las áreas de hemodiálisis y oncología a fines del presente mes.    

El Ministro anunció también que el hospital móvil número dos llegaría al país  la noche de ayer.  

Esta unidad funcionará en Quito a partir del 21 de septiembre en el sector de Calderón, durante quince días. Luego será trasladada a otros puntos de la Sierra Central.         

En otro ámbito, Chiriboga se refirió al brote de malaria que se ha suscitado en el norte de Perú,  afectando a 486 personas.

En Ecuador se han registrado 4 infectados en El Oro. Según el funcionario ya se ha establecido un cerco epidemiológico.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media