Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La historia del personaje “Carlitos de la bicicleta” se conserva en cuentos

La historia del personaje “Carlitos de la bicicleta” se conserva en cuentos
24 de septiembre de 2019 - 00:00 - El Tiempo de Cuenca

“Carlitos de la bicicleta” era en realidad Carlos Maestre. Un hombre de mandíbula pronunciada y barbas diminutas. La poliomielitis le dejó un problema en su pierna izquierda, por lo que se apoyaba en un bastón que también lo usaba para ahuyentar a los muchachos que le gritaban: ¡Carlitos y la bicicleta!

Su forma de caminar le dio el apodo con el que se hizo conocido. Acostumbraba a instalarse en la intersección de las calles Bolívar y Benigno Malo, o en la Sucre, entre Benigno Malo y Padre Aguirre, según recoge el libro Rostros de los Barrios de Cuenca, del periodista Adolfo Parra Moreno.

Él lo describe como “un mendigo bien informado”. Hablaba mucho de las noticias de la semana: el paro de los maestros de la UNE, las protestas estudiantiles, el caso Briz López, entre otros.

“Carlitos de la bicicleta” llevaba consigo un balde de hojalata, que golpeaba con su bastón de madera contra la vereda para pedir monedas. Otro artículo que lo acompañaba frecuentemente era un camión de juguete, que arrastraba con una piola.

Carlos Maestre murió en el año 1996, pero su recuerdo sigue vivo. En los exteriores del cementerio patrimonial, donde fue enterrado, hay una gran pintura de su rostro, con otros personajes populares de Cuenca. Su historia también fue material de trabajo para el Grupo de Teatro Barojo, que llevó a cabo una investigación sobre 12 personajes populares de la ciudad.

Piotr Zalamea, director y actor de Barojo, inició ese proyecto en 2015. Él no se limitó a averiguar datos y nombres y llevó a escena a ciertos personajes, uno de ellos fue Carlitos. “No se trata solo de investigar y llevarlos a escena, es una responsabilidad, pues es un material útil que cuenta la historia de la ciudad”, contó a El Tiempo.

Así nació el proyecto “Cuenca en cuentos”. De esta forma, “Carlitos de la bicicleta” de vez en cuando reaparece, representado por un grupo de teatro que busca mantener latente la tradición oral y la historia cuencana. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media