Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

La higiene de manos se refuerza en aeropuertos

El personal del MSP está ubicado al ingresar por la puerta de arribo internacional del aeropuerto. Allí las personas que esperan la llegada de familiares y amigos desinfectan sus manos.
El personal del MSP está ubicado al ingresar por la puerta de arribo internacional del aeropuerto. Allí las personas que esperan la llegada de familiares y amigos desinfectan sus manos.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
13 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

A toda hora o minuto los viajeros que ingresan y salen por la puerta de arribo internacional del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, hacen una parada obligatoria en uno de los cuatro puntos informativos instalados por el Ministerio de Salud Pública para difundir las medidas de prevención ante el coronavirus.

En esta área personal de Salud, equipado con mascarillas y guantes, explica sobre el correcto lavado de manos, cada vez que los ciudadanos se acercan y se colocan gel en sus palmas. Les enseñan a frotárselas, primero el dorso, los dedos y hasta las uñas. Mientras hacen este ejercicio, en una de las numerosas pantallas se transmite información del virus: desde mitos, letalidad y los doce pasos para una buena limpieza de manos.

La información es observada por quienes esperan a sus familiares o el arribo de un taxi. Para los que llegan de viaje este representa su último filtro de “desinfección”.

Jéssica Lazo y su novio, Antonio Urgilés, llegaron a Guayaquil procedentes de un vuelo de Nueva York, uno de los Estados con más casos de coronavirus en EE.UU. Después de bajar del avión la pareja debió llenar un formulario en el que ambos declararon no tener fiebre, tos seca, dolor de cabeza o dificultad respiratoria. Además, no haber estado en contacto con alguna persona con el virus.

Jéssica y Antonio, quienes son estudiantes universitarios, llegaron a Ecuador para pasar sus vacaciones. “Decidimos venir a nuestro país, pero todo esto es una locura, nos recomendaron que al llegar a casa no salgamos al menos hasta cumplir 15 días”.

Los carritos usados pata transportar equipaje son esterilizados a menudo. Foto: William Orellana / El Telégrafo

Otros, como David Arias, quien trabaja para una empresa de entretenimiento, acudieron exclusivamente al punto a preguntar qué tenían que hacer si recibían en su trabajo a un extranjero procedente de países con casos de coronavirus. ¿Si él no tiene ningún síntoma al llegar cómo podemos estar seguros de que en realidad está sano?, consultó David.

El personal de Salud le explicó que por corresponsabilidad debería mantenerse aislado en casa por 15 días y después de no presentar síntomas continuar con sus actividades.

Freddy C. también se acercó a informarse sobre las medidas que debía tomar en su casa luego de recibir a un familiar procedente de Madrid. El personal le respondió lo mismo que el primer caso. “Temo por mi hija y mi esposa, pero también que mi hermana sea ingresada en algún centro de salud por ser sospechosa de tener el virus”, dijo preocupado.

Uno de los galenos que es parte del equipo de control en el área de embarque, aseguró que las personas que son sospechas por presentar síntomas, son visitadas por una brigada de médicos. Contó el caso de una joven que trabaja en la televisión, que llegó con señales del coronavirus. “Ella hizo el aislamiento en su casa, luego se le hizo el hisopado y dio negativo al covid-19.”, dijo el galeno, que no reveló su nombre.

Abraham Yanqui, quien es dueño de un hotel en Cuenca, pidió también mayor información y que esta sea transparente. “Tengo huéspedes que han llegado de Miami, Alemania y otros lugares. A ellos les he pedido información sobre los lugares que han visitado. He tomado mis precauciones para no poner en peligro a los demás turistas que se hospedan”. (I)

Adultos mayores en casa

El Ministerio de Inclusión Económica y Social suspendió los servicios en los centros gerontológicos en Guayas y Los Ríos como medida de prevención por el covid-19. Sin embargo, los de tipo residencial y centros del Desarrollo Infantil sí atenderán.

En la mañana y tarde del jueves 12 de marzo, los alcaldes de Quito y Guayaquil anunciaron que no permitirán hacer eventos masivos y actos públicos.

Jorge Yunda y Cinthya Viteri informaron sobre la desinfección de troles, buses articulados de la Metrovía y mercados. Además, aplicarán el teletrabajo en funcionarios cuya situación lo amerite.  

Viteri anunció el cierre de guarderías, escuelas, cursos vacacionales, parques acuáticos y centros gerontológicos.

La declaratoria de emergencia sanitaria también generó que las clases en los centros de educación superior, se suspendan. La Universidad de Milagro, Técnica de Manabí y la Escuela Politécnica Superior del Litoral (Espol) impartirán sus cátedras de forma virtual.

La fecha de la Liga Pro se jugará sin público

La quinta jornada de la LigaPro de fútbol se disputará con normalidad. Por disposición de la organización del campeonato nacional, los encuentros se jugarán sin espectadores; solo podrán ingresar las delegaciones de ambos clubes, equipos arbitrales y de organización y la prensa que transmitirá cada compromiso. Lo propio ocurre con la serie B, que cumplirá su tercera fecha.

La Superliga Femenina tenía previsto arrancar este fin de semana, pero se tomó la decisión de postergar su inicio. A nivel internacional, la FIFA decidió posponer el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas a Catar 2022. Ecuador debía jugar contra Argentina y Uruguay, el 26 y el 31 de marzo de 2020, respectivamente.

Otra competición que resultó afectada es la Copa Libertadores. La Conmebol determinó aplazar los partidos del torneo previstos para la próxima semana. Los cuatro clubes ecuatorianos que participan en el torneo: Delfín, Liga de Quito, Independiente y Barcelona, tenían programados encuentros en esos días.

Mientras que la Secretaría del Deporte manifestó que las actividades deportivas no profesionales se podrán realizar pero sin la presencia de público.

El ente también indicó que ocho eventos puntuables para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde participarían atletas nacionales, se aplazaron. Las delegaciones nacionales tenían previsto competir en países de Europa, África, Sudamérica y Oceanía. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media