Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sobrecargado el sistema de salud italiano

La epidemia de coronavirus ahora es oficialmente una pandemia. Lo ha anunciado el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom.

El director del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Instituto Superior de la Sanidad italiano, Giovanni Rezza, ha dicho que “nosotros lo que teníamos que hacer ya lo estamos haciendo. El estado de pandemia no cambia mucho para nuestra población. Es más bien una forma de alertar a los otros Estados miembros para que utilicen políticas mucho más restrictivas de lo que han hecho hasta ahora”.

En Italia, el número de contagiados, que comprende a los que se han curado, llega a 12.462. Las personas fallecidas son 827, 196 el jueves.

De los enfermos, 1.028 (151 más) son los internados en terapia intensiva. Suman 5.838 ingresados con síntomas no graves y 3.724 con síntomas tenues en aislamiento domiciliario. Continúan en alza también los que se han curado: son 1.045.

En la región Lombardía, la más afectada, las cifras de crecimiento tienden a elevarse. En dos días se registran 1.489 positivos. Aumentan también los internados en terapia intensiva a 560 (con un aumento de 94), que es el dato que preocupa más porque los puestos en terapia intensiva son limitados.

El asesor a la Sanidad en Lombardía dijo que son 3.852 los internados y que la cifra crece a 500 personas por día. El sistema está muy sobrecargado y este es un dato constante desde hace una semana. En provincias como Bérgamo, Brescia y Cremona el contagio crece en manera exponencial, mientras otras tienen un crecimiento contenido.

Mientras, las regiones del norte de Italia exigen al Gobierno central un ulterior bloqueo de las actividades. Solicitan al menos que por 15 días queden en función solo los servicios esenciales, mientras que los negocios (a excepción de supermercados y farmacias) y actividades productivas se cierren inmediatamente.

El gobernador de Lombardía, Attilio Fontana, pidió al Gobierno el cierre de todas las actividades comerciales (centros comerciales, bares, restaurantes, toda actividad no esencial, como peluquerías, centros de estética, todos los hoteles y actividades relativas con el turismo), todos los servicios terciarios y profesionales.

Se ha establecido un plan de 25 mil millones de euros, de los cuales 5.000 son del presupuesto y el resto, deuda pública.

Estas intervenciones contemplan ayuda a las empresas y trabajadores en forma de dilación de prestamos y fórmulas de leasing, caja de desempleo, que prevé el cierre de empresas por motivos sanitarios y contribuciones a los subsidios para quienes deban quedarse en casa. Se ha innovado un medicamento que ya probaron en dos pacientes con resultados prometedores: el Tocilizumab. (O)

Elva Fuentes
Ecuatoriana residente en Milán

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media