Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / María landázuri de mora / Viceministra de movilidad humana

Hay 55 niños separados de sus madres en Italia

Foto: Tomada de Internet
Foto: Tomada de Internet
16 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Madres ecuatorianas y autoridades se reunieron por más de una hora. Hubo lágrimas, agradecimiento y en especial esperanzas de que el trabajo conjunto entre la Cancillería y el Ministerio de Justicia ayude en la devolución de la patria potestad de sus hijos en Italia. Las citas más recientes fueron el 26 y 27 de octubre en Génova y Milán, respectivamente. Tanto la embajada como los consulados de Ecuador en suelo italiano mantienen reuniones permanentes con la comunidad y específicamente con las madres afectadas por las directrices de los servicios sociales de Italia en relación al cuidado de sus hijos.  

¿Cuántas madres exactamente reclaman la custodia de los pequeños y cuántos niños son en total?
Existen varios escenarios en los cuales los menores pueden ser alejados de sus padres; hay casos en que no han sido separados de su familia de origen, pero son menores con seguimiento, es decir son  supervisados por los servicios sociales. En Génova, 55 niños han sido separados de sus hogares y 1.062 cuentan con seguimiento del servicio social. En Milán, 58 menores cuentan con seguimiento del servicio social y en Roma, 57. Es importante indicar que la legislación italiana cuenta con una ley de privacidad que no permite la intervención de los consulados, a menos que sea solicitado expresamente, por tanto las cifras responden a los casos en que los compatriotas han solicitado asistencia.

Y de esta realidad, ¿cuántos casos se han resuelto?
El Consulado de Ecuador en Génova ha asistido en 19 casos y de estos 14 han sido resueltos positivamente. Mientras que en Milán se han resuelto 17 casos y en Roma otros 2.  

¿Cuáles han sido hasta ahora las principales conclusiones a las que llegaron en las reuniones?
Primeramente se ha realizado junto a las familias afectadas un análisis de las causas más recurrentes para la pérdida de la tutela, que son la violencia intrafamiliar y las causas socioeconómicas; a partir de las causas vemos la necesidad de asistir a nuestras familias. Los consulados en Génova, Milán y Roma brindan servicios de asesoría legal de procesos judiciales y extra-judiciales ante el Tribunal Ordinario y de Menores en materia civil y penal, apoyo a las familias mediante evaluación de recursos, entre otros. Se mantiene un nivel directo de diálogo entre autoridades italianas y ecuatorianas para encontrar soluciones integrales a la problemática.  

¿Cuán cierto es que la ley italiana quita la potestad de un padre a su hijo cuando el progenitor se encuentra en situación de pobreza y no puede mantenerlo?
La legislación italiana, a través de sus servicios sociales, evalúa las situaciones de los menores ante lo cual hemos identificado varias problemáticas que pueden traducirse en que la pobreza sería una causa de alejamiento de sus hijos e hijas, lo cual nos parece absolutamente injusto; se suma a esta problemática la violencia intrafamiliar, no hay una mediación intercultural, por tanto estamos trabajando para nuestras familias y además mantenemos contacto con los servicios sociales italianos para solicitar el efectivo cumplimiento y derecho pleno a la defensa en los procesos judiciales.

¿Se ha conversado con las autoridades judiciales en Italia para abordar los casos?
Claro que sí, el pasado mes de julio hubo una visita oficial, liderada por la ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos en funciones a la época, Nadia Ruiz. Yo, como viceministra de Movilidad Humana, también fui. Nos acompañaron el subsecretario de América del Norte y Europa de la Cancillería ecuatoriana, Galo Yépez, y otros delegados. En esta ocasión mantuvimos reuniones con el viceministro para América Latina de la Cancillería italiana, el ministro de Justicia italiano y otras autoridades. Posteriormente, el embajador de Ecuador en Italia, Juan Holguín; la viceministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Alexandra Jaramillo, y un equipo técnico del Ministerio de Justicia mantuvieron una reunión de trabajo con una delegación de las autoridades de Italia para entregar formalmente una propuesta de protocolo con el objeto de que el Gobierno italiano acoja procedimientos rápidos y oportunos ante esta situación.

De las conversaciones con las autoridades italianas, ¿qué motivos argumentan para quitar la custodia a estas madres?
Basados en los informes del servicio social observamos que el interés superior del menor está por sobre la familia si el juez considera que ese menor no puede mantenerse con su familia de origen por las motivaciones ya señaladas. Sin embargo, creemos que lo correcto ante una situación de riesgo y vulnerabilidad es apoyar a la familia en sus debilidades si fuere el caso, de tal manera que se construya un mejor entorno para los niños. Es decir aplicar como última medida la separación del menor de su hogar.

¿Hasta qué punto el Gobierno ecuatoriano puede interceder por estas madres, tratándose de mujeres que viven en Italia y en muchos casos que ya son ciudadanas italianas?
El Estado ecuatoriano defenderá a nuestras compatriotas y nuestros niños y niñas en todas las instancias legales necesarias en Italia e internacionalmente e irá hasta las últimas consecuencias para defender la unidad familiar.

¿Cuánto tiempo lleva este problema de las madres que buscan la custodia legal de sus hijos en Génova y Milán? ¿Hubo algún punto de quiebre o la emisión de una ley nueva en Italia que provocó estos casos?
No, no existe ninguna nueva ley italiana; es una problemática que tiene varios años, pero de cierta manera no era visible en su magnitud puesto que las madres en muchos casos tenían miedo de contar sus historias y empeorar su situación.

Contenido externo patrocinado