Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Borja asume rectorado en la U. de Guayaquil  

Gulnara Borja se desempeñaba como vicerrectora de Investigación, Gestión de Conocimiento y Posgrado. Dijo que la universidad no podía estar en acefalía.
Gulnara Borja se desempeñaba como vicerrectora de Investigación, Gestión de Conocimiento y Posgrado. Dijo que la universidad no podía estar en acefalía.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
02 de octubre de 2018 - 18:00 - Redacción Sociedad

La silla del rectorado de la Universidad de Guayaquil dejó de estar vacía. Desde este martes 2 de octubre la ocupa la vicerrectora de investigación Gulnara Borja, quien recibió una carpeta con denuncias contra decanos y escuchó peticiones para el pago a docentes jubilados.

La académica asumió el cargo en cumplimiento con el artículo 46 del estatuto del centro de estudios. En este se establece que en caso de ausencia temporal del rector, el vicerrector de investigación lo subrogará hasta el tiempo que dure su ausencia.

Así lo aseguró Jacinto Calderón, delegado del Consejo Universitario y actual secretario general de la universidad, quien leyó la posesión de la autoridad y tomó el juramento de Borja.

Durante la lectura el docente recordó que el pasado 21 de agosto la Contraloría General del Estado le notificó a Galo Salcedo su destitución como rector por irregularidades.

Sin embargo, el procurador síndico de la institución, Rommel Martínez, lo desconoció. “Quien tiene que posesionar, subrogar y encargar es el Consejo Universitario” y no un grupo de 50 personas.

Reconoció que la subrogación es automática, siempre y cuando la autoridad cumpla con los requisitos.

En esa línea fue la resolución que emitió el Consejo la tarde de este martes 2 de octubre. El grupo dispuso la revisión de los estatutos y ratificó que ellos son quienes deben posesionar al rector.

Según Borja, cumple con lo requerido. “Fui docente principal en Brasil por 8 años. El Tribunal Electoral calificó la lista con la que llegué al cargo hace dos años. Fui elegida democráticamente”.

Recalcó que la universidad no puede quedarse acéfala, sin autoridades. “La Ley manda que se cumpla el estatuto y la subrogación será puesta en conocimiento del Consejo Universitario”. Adelantó que trabajará en tres frentes: los jubilados, la revalorización de los docentes y los estudiantes.

El Consejo también dispuso crear una comisión que revise los perfiles de subrogación de conformidad con el artículo 45 del Estatuto Univeristario, para ello tienen 48 horas.

Otto Villaprado, vicerrector de Bienestar Estudiantil, mostró su apoyo a Borja. Camilo Morán, delegado del Consejo Universitario y miembro de la Comisión Anticorrupción en Guayas, respaldó la subrogación. “Queremos que la universidad recupere su legado y se normalicen las actividades”.

Dijo que si el Consejo de Educación Superior (CES) determina que no puede asumir el rectorado se tendría que convocar a elecciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media