Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plan antiviolencia llegó a 100.000 alumnos en Guayas

Plan antiviolencia llegó a 100.000 alumnos en Guayas
Foto: Cortesía @GoberdelGuayas
27 de agosto de 2018 - 11:11 - Redacción Justicia

La primera fase del programa “Mi colegio en buenas manos” duró 15 meses de trabajo interinstitucional que permitieron el decomiso de 21.495 dosis de drogas en los planteles.

El programa “Mi colegio en buenas manos”, el cual se desarrolló en su primera fase en 45 planteles de la provincia del Guayas durante 15 meses, permitió la capacitación de 22.652 estudiantes contra la violencia y el consumo de sustancias prohibidas.

El gobernador del Guayas, José Cevallos, destacó que el mensaje antiviolencia llegó a 100.000 estudiantes y se decomisaron 21.495 dosis de droga durante los controles realizados producto del plan preventivo.

La autoridad recordó su paso por 30 unidades educativas de las 45 participantes, donde hizo hincapié en el buen uso del tiempo para evitar caer en malas compañías y en vicios. “Mientras más ocupados estén nuestros jóvenes es mejor. Aún me acuerdo de mi época colegial. Me despertaba temprano para ir al colegio José María Velasco Ibarra de Milagro, entre 07:00 y 12:30, y luego salía a Guayaquil para entrenar fútbol y cumplir mi sueño de ser un deportista profesional. Al final, regresaba a mi casa a las 19:00. Hacía los deberes y así de lunes a viernes y los fines de semana jugaba”, rememoró la autoridad provincial.

Cevallos reiteró que la mayor preocupación durante su administración ha sido el consumo de drogas, el bullying y el embarazo de adolescentes, ante lo cual se tenía que hacer algo para disminuir y terminar con esa problemática.

“Entonces, empezamos a trabajar en estrategias donde participaran el Ministerio de Educación, la Policía, la cartera de Deporte, Cultura, la Secretaría de Drogas, etc.”, manifestó Cevallos.

Este trabajo -dijo Cevallos- permitió determinar estadísticamente que el 60% de consumidores de drogas estaban en la provincia del Guayas y el 52% de consumidores tenían entre 12 y 17 años.

Ante esto se empezaron a realizar los operativos y con la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen) se realizaron 250 intervenciones en los planteles y se capacitó a 4.156 padres de familia en rutas de atención prioritaria a menores de edad. “Ya sabemos cómo actuar en diferentes circunstancias”, expresó Cevallos.

Más controles
El trabajo fue complementado con la Policía Antinarcóticos, ejecutando 344 operativos en los exteriores para identificar a los expendedores de droga escondidos entre los vendedores ambulantes, de los cuales 175 fueron censados y capacitados. Además, la Intendencia de Policía inspeccionó 1.075 locales existentes en los alrededores de las unidades educativas para prevenir la venta de sustancias prohibidas o centros de consumo de alcohol.

El plan permitió también la capacitación de 748 docentes en rutas de evacuación y control en situaciones de riesgo y desastres naturales. Asimismo, se desarrollaron 548 talleres de prevención de consumo de alucinógenos.

Éricka Lainez, subsecretaria de Educación, mostró su agradecimiento por la participación de las unidades educativas de la Zona 8, Policía y Gobernación del Guayas en la lucha contra la violencia.

La estudiante Andrea Abad, presidenta del consejo estudiantil del Vicente Rocafuerte, criticó la violencia difundida por las redes sociales y los medios de comunicación e hizo un llamado a sus compañeros a practicar deportes y vivir en paz. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media