Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grupos prioritarios reciben atención, pese a la pandemia

Las actividades lúdicas, como la bailoterapia, danza, pintura y el acompañamiento, ayudan a los adultos mayores a tener una mejor calidad de vida.
Las actividades lúdicas, como la bailoterapia, danza, pintura y el acompañamiento, ayudan a los adultos mayores a tener una mejor calidad de vida.
Secom
30 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Actualidad

El trabajo articulado del Gobierno Nacional con varias instituciones del Estado ha permitido la atención, de manera integral, de personas con discapacidad y sus familias, adultos mayores, y de atención prioritaria durante la emergencia sanitaria.

Más de 33.000 beneficiarios de los servicios de Atención en el Hogar y la Comunidad, los Centros Diurnos de Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad y los Centros de Referencia y Acogida Inclusivos -del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES)- reciben acompañamiento continuo.

Uno de los mecanismos que utilizan para atender a estos grupos vulnerables son las llamadas telefónicas de un equipo interdisciplinario, integrado por Las Manuelas y técnicos de Inclusión, quienes se ocupan de hacer un seguimiento del estado de salud y les proporcionan información sobre las medidas de prevención del covid-19.

Asimismo, en el caso de identificar personas que sufren de algún tipo de ansiedad, depresión u otras patologías, se brinda apoyo inmediato a través del programa Juntos Salimos de Esta.

A este servicio se accede llamando al 171, opción 6 o ingresando a la página web: https://coronavirusecuador.com/cuida-tu-salud-mental/, para ser atendido por profesionales en salud de manera gratuita.

Los cuidadores también son orientados para que realicen actividades que faciliten y promuevan el desarrollo de habilidades artísticas, recreativas y físicas de sus familiares, mientras se cumple el proceso de aislamiento por la pandemia.

Mediante videos y fotografías se lleva un registro de este trabajo en el hogar.

Este apoyo permanente que reciben las personas con discapacidad y sus familias no se ha detenido durante la emergencia sanitaria y beneficia a miles de hogares, como el de Pilar Benavídez, quien cuida a su hermana con discapacidad intelectual.

“Al principio de la pandemia no sabíamos cómo decirle a Betty que no podía salir de casa. Sin embargo, poco a poco logramos que se adaptara a esta nueva normalidad y que realice en casa actividades que mejoran su movilidad y desarrollo cognitivo, como bailoterapia, danza, pintura, gracias al acompañamiento y apoyo de técnicos del MIES y Las Manuelas”, indicó Benavídez.

Los niños de los Centros de Desarrollo Infantil también se han beneficiado de este acompañamiento diario, así lo asegura Evelyn Zaldumbide, madre de un niño de 3 años, quien debido a la pandemia no puede acudir al centro infantil. (I)

Política pública del Gobierno es promovida en otros países
La política pública inclusiva que se desarrolla por parte del Gobierno Nacional en beneficio de las personas de grupos de atención prioritaria en Ecuador

fue presentada a los miembros del Programa Iberoamericano de Discapacidad, durante la reunión virtual que se realizó con representantes de Costa Rica, Guatemala, México, Chile, República Dominicana, Argentina, Uruguay, Andorra y España.

En este encuentro, además, se expusieron los desafíos en materia de atención y servicios a las personas vulnerables

frente a la pandemia del covid-19, y las estrategias que han desarrollado y ejecutado los gobiernos para continuar

con la atención en los centros especializados de cada país.

El trabajo mancomunado del Gobierno con otras instituciones ha sido esencial durante la crisis. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media