Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ocho grupos prioritarios reciben vacunas contra la influenza

Ocho grupos prioritarios reciben vacunas contra la influenza
Ilustración: El Telégrafo
14 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

Los beneficiarios de este compuesto inyectable contra la influenza son las mujeres embarazadas; puérperas; personal de salud de atención directa; niños de seis a 59 meses; adultos mayores (de 65 años en adelante); enfermos crónicos (hipertensos y diabéticos y pacientes con enfermedades catastróficas).

Por recomendación del Comité Nacional de Influenza, desde hace dos años se incluyeron entre estos grupos prioritarios a las personas privadas de libertad y las personas con discapacidad. Así lo confirmó a este Diario la gerente del Programa Nacional de Inmunización, del Ministerio de Salud Pública (MSP), Adriana Echeverría.

Suman ocho los grupos prioritarios definidos por el MSP de Ecuador que recibirán la vacuna Trivalent Influenza Vaccine (virión inactivado). Este preparado contrarresta los virus circulantes en el país (H1N1, H3N2 y la cepa análoga tipo B) registrados en la actual temporada.

El Estado dispuso 4.7 millones de dosis de vacunas contra la influenza que fueron adquiridas para la actual campaña, a un costo de $ 12 millones. El suministro se realiza de forma gratuita en la red del MSP a nivel nacional, desde el 18 de noviembre de 2019 hasta el 28 de febrero de 2020.

La compra de este medicamento se realizó con antelación al inicio de la campaña, en noviembre, y posteriormente se hizo la liberación con todos los permisos respectivos para su distribución en los centros correspondientes.

“Las dosis fueron distribuidas a las Coordinaciones Zonales y de estas a los diferentes centros de salud y hospitales. Tenemos también la distribución de acuerdo con la población de captación del Instituto Ecuatoriano del Seguro Social (IESS) y todo lo que es la red del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y del Instituto de Seguridad de la Policía (Isspol)”, precisó Echeverría.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la semana 47 reflejó una baja afectación en la región andina. En Ecuador, desde la semana 45 (3 de noviembre de 2019) hasta la culminación de la semana 47 (25 de noviembre de 2019) fueron notificados 179 casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de los cuales 13 casos (7.26%) corresponden a casos de influenza.

Del total, el 92.3% (12 casos) fueron positivos para influenza A (H1N1); el 8.33% (1) para A (H3N2) y para influenza B no se había identificado ningún caso, según información de la Subsecretaría Nacional de vigilancia del MSP. Las estadísticas muestran un comportamiento similar al de otras temporadas. No obstante se insta a la prevención para evitar la transmisión.

Contraindicación absoluta

El compuesto de esta vacuna se modifica cada año, en función de los virus circulantes. Al momento se registran en Ecuador tres cepas de la influenza: el H1N1, H2N3 y el tipo B.

La vacuna aumenta los anticuerpos de los individuos para afrontar estos virus. Es por ello que las personas que están en estos grupos prioritarios deberían acudir a recibir la dosis correspondiente, pese a que no estén enfermas.

“No es necesario que tenga un síntoma para irse a vacunar, más bien tiene que vacunarse antes de tener algún síntoma”, apuntó la doctora Echeverría.

En el caso de que un ciudadano desee esta vacunación y no esté comprendido entre los grupos prioritarios definidos por el MSP,  deberá acudir al sector privado para adquirirlo pero tras consultar un médico.

Es importante conocer que no todas las personas pueden vacunarse contra esta afección, porque existe una contraindicación para un tipo de alergia. “Las personas que son alérgicas a las proteínas del huevo, no pueden inocularse, es una contraindicación absoluta”, remarcó la especialista a este Diario.

Añadió que en caso de los pacientes de alguna enfermedad crónica donde disminuye su inmunidad, como el caso de los pacientes con cáncer o con VIH, deberían vacunarse según la recomendación de un médico.

Vigilancia los 12 meses del año

En el caso de la influenza se registra durante todo el año en Ecuador, pero con particular énfasis en la época lluviosa. Un pico de la afección inicia en enero y alcanza su máximo en marzo y el otro comienza en julio y sube en agosto.

La influenza es una infección viral que se transmite a través de la tos y los estornudos. Afecta la garganta, bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. Genera fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general importante y rinitis.

La higiene y prevención permiten evitar que se contagien otros individuos. Entre las medidas inmediatas, se recomienda a todas las personas el lavado sistemático de las manos para alejar las fuentes contaminantes.

Por su parte, los enfermos, deberán adoptar sus respectivas medidas higiénicas para evitar la transmisión, como usar una mascarilla y al toser cubrirse la boca con el ángulo del codo flexionado o hacerlo dentro de un pañuelo desechable.  

Unas 650.000 personas mueren al año por enfermedades respiratorias relacionadas con la gripe estacional, según la ONU. De ahí la importancia de mantener la vigilancia sobre la salud durante los 12 meses del año  porque la influenza acecha constantemente, causando malestar y complicaciones en algunos casos, como en niños pequeños, personas adultas y aquejadas de otras afecciones graves, según la OMS. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media