Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno de Galápagos pide sanción contra alcalde de Isabela por quema de pirotecnia

En redes sociales se observan imágenes del momento en que se encienden los juegos pirotécnicos.
En redes sociales se observan imágenes del momento en que se encienden los juegos pirotécnicos.
Captura de video Facebook de Brian Parker
05 de enero de 2019 - 07:00 - Redacción Web

Ciudadanos denunciaron a través de redes sociales, que Pablo Gordillo, alcalde del cantón Isabela, en las islas Galápagos, efectuó la quema de juegos pirotécnicos el 31 de diciembre de 2018, pese a la prohibición adoptada por el Pleno del Consejo de Gobierno de Galápagos tres días antes.

Ante ello, el organismo emitió un comunicado el 4 de enero de 2019, en el cual expresó su rechazo al desacato del funcionario y solicitó al Parque Nacional Galápagos para que, dentro de sus competencias, inicie en su contra “el procedimiento administrativo sancionatorio que corresponda, con arreglo a lo establecido en la Ley Orgánica de Régimen Especial de la Provincia de Galápagos y/o el Código Orgánico del Ambiente.

En la red social Facebook, el usuario Brian Parker escribió que “primero, el alcalde decidió que el mejor regalo para la fiesta eran 200 globos de aire caliente para lanzar al aire y terminar con 200 alambres en el mar. Algo realmente absurdo y triste de ver en tal vez el ecosistema marino más importante y frágil del mundo”.

Después, indicó el denunciante. “él (Gordillo) anunció en el micrófono que la prohibición de pirotécnicos venía desde arriba, pero los que mandan en Isabela son ellos. Entonces compró dos castillos de pirotécnicos que se encendieron a 100 metros de un muelle para avistamiento de aves y lobos marinos”.

Sobre el hecho, el Consejo de Gobierno insular recuerda en su comunicado que la Resolución No. 38-CGREG-28-XII-2018, en su Art. 1, prohíbe el ingreso, comercio, distribución y uso de fuegos de artificio o pirotécnicos en la provincia de Galápagos.

Dicha resolución fue publicada el mismo día en el portal web institucional del Consejo de Gobierno… por lo que a partir de ese momento debía ser cumplida de forma general y obligatoria por toda la ciudadanía, entidades, autoridades y funcionarios públicos de la provincia de Galápagos”.

Señala además que el Intendente General de Policía, a través de los comisarios, también informó sobre la mencionada prohibición a cada uno de los alcaldes de los cantones del archipiélago.

“Es lamentable leer en la cuenta personal de Facebook del alcalde Gordillo (Pablo Alcalde), que recién el jueves 3 de enero de 2019 tuvo conocimiento de la resolución, cuando siendo una persona no ajena a la Administración Pública, debe conocer que la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento, más allá de que la prohibición entró oficialmente en vigencia desde el mismo 28 de diciembre del año que acaba de finalizar”, especifica el pronunciamiento del Consejo de Gobierno.

“Lamentamos profundamente que una autoridad electa popularmente, que hoy intenta reelegirse, y que es uno de los llamados a velar por el cumplimiento de la ley, se ufane en violarla”, puntualiza el comunicado. (I)

Contenido externo patrocinado