Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ganadores de “Nuestras Propias Historias” instan a los jóvenes a leer

Ganadores de “Nuestras Propias Historias” instan a los jóvenes a leer
Foto: Cortesía
30 de noviembre de 2018 - 18:55 - Redacción Web

Sí, Yo fui la que se cayó”, es como Leslie Parra estudiante de tercero de bachillerato en físico matemático de la Unidad Educativa Edmundo Chiriboga nombró a su anécdota y con la cual formó parte de los 220 ganadores de la zona 3.

La historia de esta joven de 17 años de edad, abarcó un episodio de su vida, que para ese momento lo consideró bochornoso, pero que ahora lo ve como un “hecho afortunado”, debido a que pudo compartir con otros una parte de su vida.

“En un evento de magnitud de mi colegio, sufrí una aparatosa caída, por lo que llegue a ser conocida en la institución como la que se cayó en la tea olímpica, todos se burlaban de esa situación y para mí fue algo gracioso que jamás olvidaré” señaló Parra.

Posterior, la estudiante se enteró del concurso y decidió participar, al escribirla, sacó la parte divertida y dolorosa físicamente del suceso, cuando la entregó a sus profesores, no pensó en el impacto que tendría.

Todos empezaron a disfrutar de la lectura y eso me emocionó, ahora que he ganado este concurso ratificó que en ocasiones debemos reírnos de nosotros mismos, y que nuestros tropiezos si son aprovechados quedarán en la historia” acotó Leslie.

La iniciativa del Ministerio de Educación, fue que así como Leslie escribió su anécdota, muchos otros jóvenes y docentes dieran a conocer sus propias historias, las escriban y así impulsar la lectura entre los estudiantes.

Solo contando lo que les pasa a los estudiantes en su diario vivir podremos cultivar el que tomen un libro en sus manos, sientan la emoción de imaginar las letras, fue una gran idea este concurso” indicó Silvana Arévalo docente de la Unidad Educativa Carlos Cisneros.

La convocatoria del concurso inició el 15 de octubre del 2017 y finalizó en febrero del 2018, en este tiempo la comunidad educativa envío por correo electrónico a los diferentes distritos de educación, sus cuentos, leyendas, anécdotas para ser calificadas.

“Posterior se escogió a distinguidos escritores para que analicen los textos y las historias, profesionales que está dedicados al arte de la literatura, y pudimos encontrar textos hermosos, agradables y jocosos, lo que nos muestra el gran talento de los estudiantes” indicó Hugo Chávez director distrital de Educación.

En los 5 meses que se mantuvo abierto el concurso el Ministerio de Educación recogió 3729 escritos a nivel nacional, después del análisis correspondiente se escogieron 832 relatos.

En las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi y Pastaza se obtuvo 220 ganadores que fueron premiados la mañana de este viernes 30 de noviembre.

Como un incentivo para los participantes sus historias estarán en un texto, en todo el país se entregarán 30.674 colecciones, cada uno compuesto por 26 libros de relatos, más una guía de mediación lectora a todas las instituciones, además estarán en las bibliotecas del Ministerio de Cultura y Patrimonio” acotó Chávez. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media