Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Funcionarios del Registro Civil limpian zonas de Los Esteros en Guayaquil

Los funcionarios recogieron desde vasos y fundas plásticas hasta llantas acumuladas en los alrededores de la institución en Los Esteros.
Los funcionarios recogieron desde vasos y fundas plásticas hasta llantas acumuladas en los alrededores de la institución en Los Esteros.
Foto: María Fernanda Arreaga / ET
25 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

Por primera vez en Guayaquil 200 funcionarios de la coordinación zonal del Registro Civil participaron en el trash challenge o reto de la basura.

Este consistió en tomar una fotografía en un lugar con abundantes desperdicios y otra imagen del lugar limpio.

Para ello durante cuatro horas jóvenes que trabajan en las áreas de archivo, cedulación y otras recogieron desperdicios de plásticos, orgánicos, llantas, y otros residuos que se acumulan en las esquinas de la avenida Los Esteros y Segundo Pasaje. Cerca del lugar existen negocios de comida.

De acuerdo a Mariuxi Serrano, médico del Registro Civil, la limpieza de la basura ayuda a evitar enfermedades relacionadas con salmonelosis o gastroenteritis. Esto debido a que la acumulación de basura orgánica promueve la proliferación de moscas.

Con el reto se busca sensibilizar a los ciudadanos y los servidores sobre la importancia de reciclar para preservar el medio ambiente y reducir la contaminación de los desperdicios.

Precisamente, el coordinador zonal 8, Andrés Fantoni, explicó que la actividad del Registro Civil se encauza en la responsabilidad social.

“Este accionar nos permite cumplir con uno de los parámetros establecidos en el programa Nacional de Excelencia Proexce, que indica que una entidad pública debe incluir su enfoque y contribución a mejorar la calidad de vida”.

Eva Tomalá, de 70 años, reconoce que la basura en ese sector es una problemática.

“Las personas vienen y arrojan basura cuando ya pasó el recolector. Vienen de otros sectores”.

Miriam Guzmán, de 49 años, considera que las personas que botan desperdicios en las calles deberían ser multadas. “Aquí hay negocios de comida que se ven afectados”.

Por su parte, Miriam Troya, quien se dirigía a su trabajo como trabajador del hogar, felicitó a los organizadores por la actividad. Para ella también debe existir mayor control.

“En algunas ocasiones la basura que dejan desprende malos olores o los chamberitos abren las fundas y riegan todo lo que hay en su interior”. (I)

Contenido externo patrocinado