135 funcionarios verificarán que centros y hospitales del IESS atiendan con calidad

20 de julio de 2015 - 12:07
Los funcionarios iniciarán inmediatamente con sus labores en las ciudades de Guayaquil, Quito, Cuenca, Portoviejo e Ibarra. Foto: @IESSec

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ofrecerá un nuevo servicio a la ciudadanía denominado “IESS Servicios Dignos”. Se trata de un programa en el que trabajarán 135 funcionarios para verificar que haya atenciones de calidad para los afiliados y jubilados.

Mediante un trabajo de campo, que incluye aplicación de encuestas y otras herramientas, estos técnicos detectarán los nudos críticos en el sistema que merecen ser mejorados.

Por ejemplo, constatarán que hayan suficientes medicinas e insumos para entregar a la ciudadanía; que no hayan centros de salud subutilizados; que se cumplan las jornadas laborales; que no haya equipos médicos dañados. Además, detectarán los principales cuellos de botella e inconvenientes en las salas de espera. Actualmente, los hospitales y centros médicos del IESS suman 100. También hay 650 centros y dispensarios del seguro social campesino.

Todas las observaciones serán subidas a una plataforma digital. “Los funcionarios levantan la información (...) en las próximas 2 semanas por metodología se suma un nuevo sistema software con tecnología de punta interconectado al Internet de modo que, en tiempo real, los mandos medios, hasta llegar al presidente del Consejo Directivo del IESS le llega la información de manera directa. No más allá de 48 horas podemos dar las disposiciones conocido este evento para que inmediatamente se tomen los correctivos si fuese el caso”, sostuvo Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS. 

Los funcionarios- que han ocupado partidas que ya existían pero estaban vacantes- iniciarán inmediatamente con sus labores en las ciudades de Guayaquil, Quito, Cuenca, Portoviejo e Ibarra. Después, el seguimiento se extenderá a todo el país. Christian Álvarez será el gerente de “IESS servicios dignos”.

Espinosa también comentó sobre la creación de una bodega centralizada de medicamentos a nivel nacional, lo cual permitiría un ahorro entre el 5% y 6% que se paga por bodegaje. Esta iniciativa, según dijo, logrará que la distribución de medicinas en el país se cumpla con eficiencia.

También señaló que para diciembre se incorporaría un sistema robotizado de call center para agendar citas médicas. (I)

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