Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fumar incrementa el riesgo de complicaciones tras una cirugía

El estudio señala que la nicotina y el monóxido de carbono del cigarrillo disminuyen el nivel de oxígeno y pueden generar problemas en el corazón.
El estudio señala que la nicotina y el monóxido de carbono del cigarrillo disminuyen el nivel de oxígeno y pueden generar problemas en el corazón.
Foto: Archivo / El Telégrafo
09 de febrero de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Un estudio desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) evidenció que los fumadores que dejaron el hábito cuatro o más semanas antes de una cirugía tienen menos riesgos de complicaciones y presentan mejor recuperación luego de seis meses de la intervención.

El análisis efectuado en conjunto con la Universidad de Newcastle (Australia) y la Federación Mundial de Sociedades de Anestesiólogos demuestra que cada semana sin fumar mejora los resultados sanitarios en un 19%. Esto porque favorece la circulación sanguínea por todo el organismo hacia los órganos esenciales.

Según los expertos, los pacientes que dejaron el tabaco tienen menos probabilidades de experimentar complicaciones anestésicas en comparación con los fumadores habituales.

En el informe se aportan datos que apuntan a la ventaja de posponer operaciones menores, o que no son urgentes para dar a los pacientes la oportunidad de dejar de fumar. “Esto da lugar a mejores resultados sanitarios»” dijo el Dr. Vinayak Prasad, jefe de la Iniciativa de liberarse del tabaco, de la OMS.

La nicotina y el monóxido de carbono, ambos presentes en los cigarrillos, pueden disminuir los niveles de oxígeno e incrementar enormemente el riesgo de complicaciones cardíacas tras una intervención quirúrgica.

El informe además señala que consumir tabaco distorsiona el sistema inmunitario de los pacientes y puede retrasar la cicatrización, con el consiguiente mayor riesgo de infecciones en la herida. “Fumar, aunque sea solo un cigarrillo, disminuye la capacidad del organismo de aportar los nutrientes necesarios para la cicatrización tras una cirugía”.

Las complicaciones postoperatorias constituyen una enorme carga para el personal sanitario y el enfermo. Los médicos de atención primaria, los cirujanos, el personal de enfermería y las familias desempeñan una importante función en el apoyo a la persona para que deje de fumar en cada etapa de la atención, especialmente antes de ser intervenido. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media