Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Mora: “Quédate en casa evitó la saturación del Quito Sur”

Francisco Mora. Coordinador de vigilancia epidemiológica IESS Quito Sur
Francisco Mora. Coordinador de vigilancia epidemiológica IESS Quito Sur
Foto: Cortesía Francisco Mora
02 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

La dinámica del trabajo epidemiológico en el hospital IESS Quito Sur cambió por completo desde el 14 de marzo, cuando recibieron los primeros casos de covid-19.

Este hospital es centinela y, como tal, trata a pacientes que requieren internarse. Así lo explica el líder del servicio, Francisco Mora, quien refiere que al momento tienen 30% de ocupación hospitalaria.

¿Cómo evitan la saturación?

Hay muchos pacientes, pero la organización, el tamizaje y selección epidemiológica nos permiten definir quiénes requieren ingresar. Para eso contamos con carpas donde se hace el respectivo triaje y las preguntas para buscar la definición del caso. Si es sospechoso de covid-19, se ingresa para efectuarle los exámenes necesarios para sacar probabilidades.

¿Cómo manejan el miedo?

La diferencia es que lo enfrentamos técnicamente, porque entendemos más del paciente y del virus que ataca la parte respiratoria, y ante eso hay que protegerse de forma adecuada.

¿Cómo se usan los implementos de bioseguridad?

La primera barrera es el lavado de las manos, luego las mascarillas quirúrgicas, que son para todo el personal por estar en un ambiente hospitalario. Los médicos que tienen contacto con pacientes hospitalizados necesitan llevar su traje desechable, los respiradores N-95, gafas de protección visual, el gorro y guantes desechables. En los servicios críticos, donde hay procesos invasivos, se añade el traje de segundo nivel de bioseguridad y los visores faciales para evitar totalmente el contacto.

¿Cambiaron los horarios?

Trato de tener el menor personal con el menor contacto para disminuir la posibilidad de contagio. Por eso hay turnos de 24 horas cada 4 días, así el personal está activo con el paciente, con la protección y atento a las cosas que deben hacer. Así disminuyo la cantidad de contacto porque si tuviese turnos de 8 horas tendría por cada paciente 3 profesionales y eso nos puede llevar a fallar. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media