Mora: “Quédate en casa evitó la saturación del Quito Sur”
La dinámica del trabajo epidemiológico en el hospital IESS Quito Sur cambió por completo desde el 14 de marzo, cuando recibieron los primeros casos de covid-19.
Este hospital es centinela y, como tal, trata a pacientes que requieren internarse. Así lo explica el líder del servicio, Francisco Mora, quien refiere que al momento tienen 30% de ocupación hospitalaria.
¿Cómo evitan la saturación?
Hay muchos pacientes, pero la organización, el tamizaje y selección epidemiológica nos permiten definir quiénes requieren ingresar. Para eso contamos con carpas donde se hace el respectivo triaje y las preguntas para buscar la definición del caso. Si es sospechoso de covid-19, se ingresa para efectuarle los exámenes necesarios para sacar probabilidades.
¿Cómo manejan el miedo?
La diferencia es que lo enfrentamos técnicamente, porque entendemos más del paciente y del virus que ataca la parte respiratoria, y ante eso hay que protegerse de forma adecuada.
¿Cómo se usan los implementos de bioseguridad?
La primera barrera es el lavado de las manos, luego las mascarillas quirúrgicas, que son para todo el personal por estar en un ambiente hospitalario. Los médicos que tienen contacto con pacientes hospitalizados necesitan llevar su traje desechable, los respiradores N-95, gafas de protección visual, el gorro y guantes desechables. En los servicios críticos, donde hay procesos invasivos, se añade el traje de segundo nivel de bioseguridad y los visores faciales para evitar totalmente el contacto.
¿Cambiaron los horarios?
Trato de tener el menor personal con el menor contacto para disminuir la posibilidad de contagio. Por eso hay turnos de 24 horas cada 4 días, así el personal está activo con el paciente, con la protección y atento a las cosas que deben hacer. Así disminuyo la cantidad de contacto porque si tuviese turnos de 8 horas tendría por cada paciente 3 profesionales y eso nos puede llevar a fallar. (I)
Ejército desarticula campamentos de minería ilegal en Imbabura y golpea economías ilícitas
Ecuador y Colombia retoman diálogo de alto nivel en Lima
Gobierno anuncia cortes de luz en zonas con operativos durante el toque de queda
Así quedaron los grupos de la Copa Libertadores
Plantaciones en Cotopaxi y Pichincha capturan 225 mil toneladas de CO2 al año
Así quedaron los grupos de la Copa Sudamericana
