Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fondo Mundial contra sida crea ente

Fondo Mundial contra sida crea ente
12 de abril de 2011 - 00:00

El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria anunció  la creación de un comité de expertos que supervisará el uso de las ayudas gestionadas por este organismo, con objeto de evitar casos de corrupción como el que se destapó a finales de enero.

Con esta medida, el Fondo Mundial pretende "recuperar la confianza" internacional tras detectar varios casos de fraude por valor de 34 millones de dólares en cuatro países africanos, dijo ayer en Bruselas el director ejecutivo del organismo, Michel Kazatchkine.

Recalcó que ya se han tomado medidas contra los responsables de los actos de corrupción registrados en Yibuti, Mali, Mauritania y Zambia y señaló que las cantidades defraudadas "son una pequeña parte" del total de 500 millones de dólares gestionados por el organismo y que fueron auditados.

"No queremos que los errores cometidos por algunos manchen el trabajo de miles de personas en todo el mundo", afirmó Kazatchkine, quien citó datos como los 7 millones de vidas salvadas gracias a las acciones financiadas por el Fondo Mundial desde su creación en 2002.

Tras conocerse los casos de corrupción, varios países europeos decidieron suspender "de forma temporal" su contribución al fondo para 2011, entre ellos España, "uno de los donantes más importantes", según Kazatchkine.

El Fondo Mundial confía en "restaurar la confianza" y "volver a poner las cosas en orden", a través de la creación de un "panel internacional independiente" encargado de la supervisión de las cuentas y que comenzará a trabajar en los próximos meses.

Este órgano estará dirigido por el ex presidente de Botsuana Quett Ketumile Joni Masire y el ex secretario de Salud de EE.UU. Michael Okerlund Leavitt y contará también con otros cinco expertos "de nivel internacional", precisó el director ejecutivo.

El grupo analizará el sistema de concesión de fondos y publicará unas conclusiones destinadas a mejorar "su transparencia y su eficacia" el próximo mes de septiembre.

De este modo, el Fondo Mundial pretende despejar las dudas sobre el uso de las ayudas "en el difícil contexto actual", en el que muchos países están aplicando ajustes presupuestarios.

El directivo del Fondo Mundial explicará las citadas medidas a responsables de la Comisión Europea (CE) y del Parlamento Europeo durante su visita a Bruselas.

Las aportaciones de la Comisión y de los Estados miembros suponen más del 50 % del total de los 11.600 millones de dólares con los que el Fondo Mundial contará para el periodo 2011-2013.

Brasil producirá medicamentos

Brasil producirá medicamentos para el tratamiento del sida, el mal de Parkinson, la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn, tras la firma de un acuerdo que le permitirá al país un ahorro de 700 millones de reales (unos 435 millones de dólares) en los próximos cinco años, anunció una fuente oficial.

Los medicamentos serán fabricados a partir de una asociación entre empresas públicas y privadas que ha sido articulada por el Gobierno y que fue firmada  en la sede brasileña de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló el Ministerio de Salud en un comunicado.

Después de cinco años, apuntó la nota, Brasil será autosuficiente en la producción de los remedios.

Según el ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha, la fabricación ayudará a reducir el déficit anual en la balanza comercial del sector farmacéutico, que alcanza los 10.000 millones de dólares.

Los remedios que serán producidos en el país suramericano son Atazanavir y Raltegravir (para el tratamiento del sida), Pramipexol (contra el mal de Parkinson) y Adalimumabe, que combate la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media