Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Festival Panamericano de Ajedrez capta más adeptos en el país

El éxito de este deporte se fundamenta en la agilidad mental y la práctica constante. Cada vez más chicos buscan la manera de aprenderlo.
El éxito de este deporte se fundamenta en la agilidad mental y la práctica constante. Cada vez más chicos buscan la manera de aprenderlo.
Foto: cortesía Steven Pincay
15 de junio de 2019 - 00:00 - Club de Periodismo

Es considerado el deporte  ciencia debido a la exigencia mental que se requiere para practicarlo. Desde su nacimiento en el siglo VI d.C. en la India se propagó en el mundo hasta convertirse no solo en un deporte, sino en una terapia para quienes desean mantener activa su mente.

En Ecuador aún es incipiente  el desarrollo de esta disciplina federada; clubes y academias realizan torneos regulares sin la acogida que sí tienen deportes como el fútbol o el básquet.

Niños, jóvenes o adultos pueden empezar a practicarlo. Esto ayuda en la parte cognitiva de quien lo juega.

Johnny Jouve dice que el ajedrez es una forma de entretenimiento. Pero hay quienes van más allá y toman este hobby como un estilo de vida.

Entre ellos está la campeona nacional de Ajedrez sub-16, Ariana Ayala.

Ella juega hace siete años y mantiene un entrenamiento  diario como parte de su preparación para torneos internacionales próximos. Sus padres también apoyan su amor por el deporte ciencia y son quienes la han acompañado en este camino.

Chessmall es un club guayaquileño que nació hace 10 años de la mano de un grupo de amigos que se reunían a jugar ajedrez ocasionalmente.

Su presidente, Carlos Nath, asegura que  siempre invitan a jóvenes y adultos a que se  unan a la práctica de esta disciplina y para eso organizan torneos amateurs y oficiales.

Son cerca de 40 personas de todas las edades quienes conforman este club. Los juegos pueden ser en modalidad clásica sin tiempo o con tiempo añadido; así como partidas rápidas que duran pocos minutos.

Esta práctica cada vez gana más seguidores, dice Nath, por ello la  Federación Ecuatoriana de Ajedrez será la anfitriona del “Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud 2019 Absoluto y Femenino”, que se realizará del 20 al 27 julio de 2019.

Para los interesados en practicar o aprender ajedrez, un grupo de maestros de la rama se reúnen a diario en el patio de comidas del Mall del Sol a las 19:00. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media