Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estudio desarrollado en Noruega

Fecundación 'in vitro' podría aumentar el riesgo de cáncer

El uso de las técnicas de reproducción asistida se vinculó al 67% más de probabilidades de padecer leucemia cuando estos niños crezcan.
El uso de las técnicas de reproducción asistida se vinculó al 67% más de probabilidades de padecer leucemia cuando estos niños crezcan.
Foto: Archivo
07 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad y Europa Press

Los niños nacidos mediante técnicas de fecundación ‘in vitro’ u otras tecnologías de reproducción asistida, pueden tener un mayor riesgo a padecer cáncer en la edad adulta, determinó una investigación realizada por expertos de la Universidad de Oslo en Noruega.

Según los autores del estudio,  fueron analizados más de 1,6 millones de niños nacidos entre 1984 y 2011, de los cuales 26.000 habían sido concebidos a través de estas técnicas. Así, de los 4.500 cánceres que se detectaron, 51 eran de niños cuyas madres se habían sometido a esta modalidad. Lo expertos también reconocieron que los resultados son “muy preliminares”.

El uso de las técnicas de reproducción asistida se vinculó a un 67% más de probabilidades de padecer leucemia y a 4 veces más riesgo de sufrir linfoma de Hogdkin.

Además, los científicos no han descartado que el incremento del riesgo de complicaciones  puede deberse, “al menos en parte”, a que las mujeres que se someten a estas técnicas tienen una edad avanzada u otros factores de salud, como por ejemplo enfermedades genéticas hereditarias raras. Por ello, han asegurado que todavía no se puede recomendar a las mujeres no someterse a estos procedimientos.

Otra investigación relacionada a las tecnologías de reproducción asistida es desarrollada por el Departamento de Salud Pública de Massachusetts (Estados Unidos) para conocer el riesgo de padecer retrasos en el desarrollo.

Para este estudio se analizaron los registros de nacimientos de más de 330 mil niños, de los cuales 88 mil menores habían recibido terapias de intervención temprana, aquellas que tratan a bebés con algún tipo de discapacidad.

De ellos, 6.450 habían sido concebidos con fecundación ‘in vitro’ y los padres de 5.500 menores habían tenido dificultades para concebir. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media