Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Iván Granda, ministro de Inclusión Económica y Social

"550.000 familias recibirán el bono"

"550.000 familias recibirán el bono"
Miguel Jiménez / ET
28 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Su base está en Cuenca, allí integra el COE cantonal. Iván Granda, ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), habló con este diario sobre el Bono de Protección Familiar, segunda fase. Esta es una ampliación de la protección social para las familias más vulnerables.

¿A quiénes está dirigido el Bono de Protección Familiar, segunda fase?

Este bono de $ 120 está dirigido a otras personas que no tienen un sustento diario debido a la pandemia. En la economía del país hay muchas personas que viven del día a día, del comercio, de las ventas ambulantes, que trabajan como albañiles, o propietarios de pequeños bazares, entre otros. Por eso el presidente Moreno planteó una mayor protección social para ellos y amplió el bono para 550.000 nuevas familias. Tampoco las cifras macroeconómicas son buenas, ni en la región ni el país, se dice que el PIB disminuirá entre el 3% y el 7%. Por ello tenemos que proteger a los sectores más vulnerables, a los que están en la pobreza y la pobreza extrema.

¿Cómo cobrar este bono, segunda fase?

Los beneficiarios serán notificados a través de un mensaje (SMS) personalizado a sus celulares. También pueden consultar al MIES a partir de la última semana de mayo al número: 1800-002-002, o buscar en la página web del MIES: www.inclusión.gob.ec.

¿Por qué es una transferencia única?

Los beneficiarios pueden cobrar en mayo o junio, todo el mes con el último dígito de la cédula de identidad. Estamos adecuando un mejor modelo de pago. Hemos duplicado la protección social en el país, antes de la emergencia sanitaria existían 1’25.000 beneficiarios, hoy hay 1’950.00. Además, hacemos un esfuerzo importante para ampliar los puntos de pago de 3.200 corresponsales financieros como el Banco del Barrio, Mi Vecino, a 10.200. Pero eso no es suficiente, se requiere una corresponsabilidad ciudadana. Como Gobierno hacemos esfuerzos y hemos buscado los recursos con los multilaterales, que son $ 114 millones, para invertir en este bono. Sin embargo, necesitamos que la ciudadanía acuda al Banco del Barrio más cercano y no todos a BanEcuador.

¿Por qué esa corresponsabilidad?

Todavía generamos y buscamos detalles que permitan mejorar condiciones de los puntos de pago. Hemos mantenido una reunión con la Asociación de Bancos, la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, para evitar aglomeraciones y que el pago de ese bono sea en orden.

¿Cuáles son las excepciones que se contemplan en el Decreto  Presidencial 2026?

Por ejemplo, este bono no es para las personas que ya cobran otros bonos, como el  Bono de Desarrollo Humano, ni el de discapacidad ni el de adultos mayores que reciban el Bono, Mi Pensión, Mis Mejores Años.

¿Qué pasa con las trabajadoras del hogar? No todas están trabajando, muchos patronos no les pagan. ¿Pueden ser beneficiarias de este bono?

Si perdieron su empleo. Usamos la base de datos del Registro Social. Allí vemos quiénes son los beneficiarios. Las trabajadoras del hogar están en este grupo, si han sido desafiliadas del Seguro Social, al igual que los albañiles.

¿Qué datos se leen en el Registro Social?

Por ejemplo, para el caso del Bono de Protección Familiar, primera fase, de las 400.000 familias beneficiarias, el 67% es urbano y el 33% es rural. Guayas es la provincia en la cual se paga más bonos con 106.360, de estos el 85% fue urbano, el 14% rural. Lo mismo ocurre en Azuay, el 63% de los beneficiarios pertenece al área rural y el 37% es urbano. En Pichincha, la mayoría es urbana con el  52%, mientras el 48% es rural.

¿Cuántas personas han cobrado el Bono de Protección Familiar, primera fase?

El Bono de Protección Familiar, primera fase, ha tenido mucho éxito por su forma de comunicación. Hasta el 22 de abril, 330.992 personas cobraron este bono. Hay 70.000 que ya cobrarán. Si comparamos ese bono con el Bono de Desarrollo Humano (BDH), que está dirigido a 526.00 familias, tenemos que 297.190 personas han cobrado el BDH a esa misma fecha. Hoy el total de familias que han cobrado distintos bonos del Gobierno son: 919.909 personas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media