Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Falleció Tam, el último rinoceronte de Sumatra macho en Malasia

Tam tenía 35 años. En el mundo quedan solo de 30 a 80 rinocerontes de Sumatra.
Tam tenía 35 años. En el mundo quedan solo de 30 a 80 rinocerontes de Sumatra.
Borneo Rhino Alliance
28 de mayo de 2019 - 08:31 - Redacción Web

El mundo animalista está de luto. En las últimas horas la Alianza de Rinocerontes de Borneo (BORA) confirmó la muerte del último rinoceronte de Sumatra macho de Malasia. Esto deja a solo una hembra de su misma especie en cautiverio en ese país.

“Es con gran pesar que compartimos la trágica noticia de que Tam, el último rinoceronte macho de Malasia, ha fallecido”, publicó la organización en redes sociales.

El animal, de 35 años, venía padeciendo insuficiencia orgánica antes de su deceso, indicó BORA. En el mundo quedan solo de 30 a 80 rinocerontes de Sumatra, sobre todo en Borneo y Sumatra.

La ministra de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de Malasia., Christina Liew, señaló en declaraciones a medios locales que se hizo lo posible por salvar a Tam y que su genoma se conservará para cultivo celular.

También señaló que se pretende reanudar las conversaciones con el gobierno indonesio sobre la posibilidad de reproducir el rinoceronte con tecnología avanzada.

Tam falleció rodeado de guardas dedicados y personal veterinario de la Alianza de Rinocerontes de Borneo que lo había cuidado desde 2008, cuando fue rescatado de una plantación de aceite de palma y colocado en un centro de atención administrada en la Reserva de Vida Silvestre Tabin de Sabah, informó la International Rhino Foundation en su página web.

Hasta el final, Tam estuvo rodeado de sus cuidadores, quienes hicieron lo posible por salvarlo. Foto Borneo Rhino Alliance

"Recuerdo muy bien cuando Tam fue capturado y las grandes esperanzas que todos tenían de que él podría ser el miembro fundador de un exitoso programa de cría en cautividad en Sabah, y unirse a los esfuerzos internacionales de los Estados Unidos e Indonesia", dijo Susie Ellis, Ejecutiva Director de la Fundación.
"Lamentablemente, esas esperanzas se vieron frustradas repetidamente durante la próxima década por una serie de incidentes, algunos sociopolíticos, otros biológicos y otros simplemente mala suerte".

Durante varias décadas, los rinocerontes de Sumatra han sido devastados en todo su rango por la caza furtiva para alimentar el comercio ilegal de cuernos para los mercados asiáticos, con más del 70% de la población perdida.

En Sabah, la tala, que diezmó las selvas tropicales de la región, seguida de cerca por un extenso desarrollo de plantaciones de aceite de palma, también fue un factor contribuyente.

Al igual que Sabah, Sumatra también ha visto la deforestación masiva y la fragmentación de la selva tropical, lo que ha llevado a los rinocerontes, tigres, elefantes y orangutanes de Sumatra al borde de la extinción a pesar de la protección continua. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media