Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fallece promotor de leyes en India

Fallece promotor de leyes en India
24 de abril de 2013 - 00:00

J.S. Verma, expresidente del Tribunal Supremo indio y promotor de una ley para endurecer las penas contra las agresiones sexuales, falleció a los 80 años.

Su deceso se produjo ayer a consecuencia de fallos en el hígado y problemas abdominales en un hospital de Nueva Delhi.

El experto en leyes encabezó un panel formado por tres miembros con la misión de recomendar al Gobierno cambios en el código penal tras la violación en grupo y muerte el pasado diciembre de una estudiante, que conmocionó al país.

La brutal agresión sexual despertó protestas y un debate sin precedentes por la situación de la mujer en la India.

Verma recomendó penas de cárcel de un mínimo de 20 años en casos de violaciones en grupo y la pena capital en caso de muerte de la víctima, sugerencias que se incorporaron a la reforma legal que se aprobó en marzo.

Sin embargo, no todas las recomendaciones realizadas por quien ocupó la presidencia del Tribunal Supremo de la India entre 1997 y 1998 fueron incorporadas al código penal.

Así, el consejo del panel de criminalizar la violación dentro del matrimonio no se incluyó en la reforma, ni la revisión de la Ley de Poderes de las Fuerzas Armadas, que no permite que en determinadas zonas los soldados sean juzgados sin el permiso del Gobierno.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Se creía que 2008 era el punto de partida para profundizar en derechos de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, con normativas de Salud, Educación, Cultura, Empleo y Justicia, pero no ha sido así. Integrantes de diferentes colectivos consideran que la generación de las normas debería venir acompañada de un proceso de sensibilización social, para evitar el rechazo y el odio contra ellos.

Social media